Expertos en derechos humanos alertan de que el deporte español permite prácticas de explotación laboral infantil

- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

MADRID
SERVIMEDIA

El director del programa del máster universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Víctor M. Sánchez, alerta que hay prácticas del mundo deportivo que se pueden considerar explotación laboral encubierta.

“¿Cómo se puede celebrar que los padres pongan a su hijo de siete años a rodar encima de una moto a más de 100 kilómetros por hora?”, cuestiona el profesor en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este viernes.

Sánchez, que también es crítico con los fichajes deportivos mediante recompensas económicas a los padres, denuncia también que “la tradición hace que la sociedad acepte situaciones que van en contra de la dignidad más básica de los niños y niñas”.

Aunque, según datos de la OIT, el trabajo por debajo de los 16 años en España es anecdótico, localizado especialmente en el ámbito rural y doméstico, el experto no pasa por alto que ciertas prácticas de explotación laboral encubierta o de trata con fines económicos, vinculados especialmente con el mundo del futbol, son permitidas socialmente.

Como se ha visto recientemente en distintos clubs deportivos, “el deporte ha sido un espacio proclive para algunas prácticas al límite en cuanto a protección de los derechos de los menores y éstas impiden a los niños y niñas el derecho a tener una vida digna libremente elegida”, afirma Sánchez, que también es director académico de la Cátedra UNESCO sobre el deporte para la coexistencia social y la resolución de conflictos.

Asimismo, aclara que el trabajo infantil que realizan 168 millones de niños en todo el mundo es aquel que llevan a cabo menores de 5 a 17 años, que sea peligroso o perjudicial para su bienestar físico, mental o moral, o que interfiera negativamente en la escolarización. En cambio, para Sánchez, no es trabajo infantil la colaboración con los padres en las tareas del hogar o el negocio familiar si no les afecta negativamente. “Estas actividades proporcionan experiencias beneficiosas para entender qué significa ser productivo”, puntualiza.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2015
AHP/gja