Teodoro Sacristán y Antonio Basanta, distinguidos con la encomienda de la orden de Alfonso X el Sabio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha concedido la encomienda de la orden de Alfonso X el Sabio a Teodoro Sacristán, director de la feria del libro de Madrid, y a Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sanchez Ruipérez, según sendas órdenes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicadas este viernes en el BOE.
El departamento que dirige José Ignacio Wert ha querido distinguir a Sacristán y a Basanta porque “ambos han consagrado su vida a la promoción de la cultura, y en particular al fomento de la lectura, como condición indispensable para el desarrollo personal y social. Sus aportaciones y compromiso con nuestra sociedad los hace dignos merecedores de este condecoración”.
La trayectoria de Antonio Basanta está ligada a la de Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya, y a la fundación desde su constitución en 1983 y de la que es director general en la actualidad. Ha consagrado su vida a la actividad educativa y cultural, realizando una excelente labor de fomento de la lectura, en particular entre niños y adolescentes, a través de diferentes iniciativas, entre las que destaca la plataforma de prescripción Canal Lector. Basanta es además uno de los principales promotores de la Casa del Lector.
Teodoro Sacristán es el director de la Feria del Libro de Madrid desde 2005 y el artífice de la consolidación como un encuentro anual de referencia y prestigio para el mundo editorial y los libreros. Ha sido jefe de publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y asesor editorial de la Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior. Actualmente compagina su labor profesional como director de la Feria del Libro de Madrid con la de miembro del Consejo de Celesa (Centro de Exportación de Libros Españoles).
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2015
JRN/gja