Madrid. El Plan de Seguridad del Paciente quiere mejorar la calidad asistencial a través de la seguridad clínica
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El Hospital Universitario de Alcorcón acogió este martes la presentación del Plan de Seguridad del Paciente 2010-2012, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial para garantizar la seguridad clínica, lo que implica una asistencia sanitaria exenta de todo daño o riesgo inaceptable o innecesario.
Según informa el Gobierno madrileño, el plan fue presentado en el marco de la jornada "Gestión de riesgos Sanitarios: Experiencias prácticas en seguridad", que se celebra a lo largo del día en dicho centro hospitalario y que ha sido organizada por el Servicio Madrileño de Salud.
El plan contempla 21 objetivos estratégicos para eliminar o reducir los riesgos, así como los efectos adversos relacionados con la asistencia en todos los centros sanitarios públicos, tanto de Atención Primaria como hospitales.
Estos objetivos se engloban en cuatro grandes líneas de actuación: promover y difundir la cultura de seguridad, conocer y aprender de la situación actual, optimizar la organización sanitaria y mejorar la seguridad en la atención a los pacientes.
Para implantar las estrategias del plan, el Servicio Madrileño de Salud ha creado 45 Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios con un total de 430 profesionales del sistema sanitario que tienen entre sus objetivos la identificación y evaluación de los incidentes o situaciones de riesgo de sus centros, con el fin de establecer acciones correctoras de mejora.
Las causas más comunes de los efectos adversos en pacientes ingresados son las relacionadas con la medicación, la infección nosocomial u hospitalaria y los procedimientos utilizados en la práctica clínica.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
JCV/lmb