El Banco de España niega que la institución haya aprobado una subida de salarios de su cúpula
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España aseguró hoy que en 2014 no se aprobó ninguna subida en los sueldos del gobernador y del subgobernador de la institución, pese a que el informe anual recoge un incremento del 5,8% y del 4%, respectivamente.
En un comunicado, el Banco de España insiste en que "durante el año 2014, no se ha acordado subida alguna en los salarios de ambos cargos ni de las retribuciones de ningún miembro de los órganos de gobierno del Banco de España".
El organismo apunta que la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su reunión del 2 de junio de 2010, aprobó una reducción del sueldo del gobernador, subgobernador, consejeros ejecutivos y consejeros no natos del 10%, 9%, 8% y 5%, respectivamente, que continúan en vigor en la actualidad.
El entonces gobernador decidió, "a su propia iniciativa y de forma enteramente voluntaria", que se aplicase a su sueldo una reducción adicional de un 5%. Esta reducción adicional se mantuvo voluntariamente por el actual gobernador en 2012 y 2013.
A finales de ese año, el gobernador decidió que a partir del 1 de enero de 2014 se aplicara a su sueldo el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de junio de 2010, sin la reducción adicional del 5%, volviendo así a igualar los sueldos de gobernador y subgobernador.
De este modo, al sueldo del gobernador en 2014 se le ha aplicado la reducción del 10% respecto al que estaba en vigor hasta mayo de 2010, información que ya hizo pública el 13 de diciembre de 2014.
En cuanto a las cantidades percibidas por el subgobernador el año pasado, el regulador apunta que el incremento es, en su totalidad, consecuencia de un cambio en la contabilización de un complemento personal, que hasta el ejercicio pasado se realizaba a año vencido y que, al pasar a abonarse en el mismo ejercicio en que se devenga, ha producido la acumulación de las cantidades correspondientes a dos años.
TRANSPARENCIA
Por otra parte, el Banco de España quiere dejar claro que los datos incluidos en el Informe Anual de 2014 "no suponen discrepancia alguna con los recogidos el pasado mes de diciembre, antes del cierre del ejercicio, en el Portal de Transparencia".
Así, la nota publicada en este portal presentaba los salarios brutos del gobernador y subgobernador, sin incluir los complementos personales que pudieran corresponderles.
Mientras, en el informe publicado ayer, "para cuya elaboración ya se disponía de la información completa del ejercicio, se incluyen, para mayor transparencia, dichos complementos y atrasos".
El Banco de España puntualiza que, de acuerdo con la información disponible de aquellos países en los que se publican este tipo de datos, las retribuciones "están entre las más bajas de todo el Eurosistema, e incluso del conjunto de países de la OCDE".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2015
GFM/caa