Organizaciones de consumidores europeos se suman a la campaña para exigir el fin del 'roaming' telefónico

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Consumidores de Europa (BEUC) y los colectivos que agrupan a los consumidores de Francia, Bélgica, Holanda y Grecia se han sumado a la campaña puesta en marcha recientemente para eliminar las tarifas “injustas e injustificadas” de las llamadas en itinerancia.

Además, esta demanda ha sido firmada ya por casi 50.000 personas en las plataformas de Change.org de nueve países, según informó este viernes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los promotores de la acción, el Eixo Atlántico, organización trasfonteriza de Galicia-Portugal, la Red Ibérica de Entidades Transfonterizas (RIET), la OCU y la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor (DECO) lanzaron hace unos días la campaña 'Zero Roaming' (www.change.org/zeroroaming).

El objetivo de la campaña es presionar al Consejo Europeo y a los Estados miembros en las negociaciones que se iniciaron la semana pasada para que, frente a los intereses de las grandes compañías telefónicas, prioricen los derechos de los ciudadanos y apoyen al Parlamento Europeo, institución que plantea la eliminación de la itinerancia en diciembre de este año.

De forma paralela al “lento avance” de las negociaciones, las plataformas destacaron que “se multiplican los apoyos a la iniciativa” en contra del 'roaming', que ha contado ya con apoyos expresos como el del ex presidente belga y portavoz de los liberales de ALDE.

Los consumidores se han dirigido a los ministros que este viernes se reúnen en el Consejo de Telecomunicaciones para demandarle que se posicione en favor de los ciudadanos y apoye la resolución del Parlamento Europeo.

Los promotores de la campaña alegan que la decisión de poner fin al sobrecoste “injustificado” que supone el uso del teléfono móvil en el extranjero es “solo una cuestión de voluntad política como han demostrado las decisiones adoptadas por Bélgica y Luxemburgo”, donde se acaba de eliminar el 'roaming', así como en los Balcanes. En estos países “han entendido que estas tarifas abusivas e injustificadas atentan contra los principios del Mercado Interior Europeo al afectar al derecho del ciudadano a moverse libremente por el territorio de la Unión Europea”, señalaron.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2015
SMV/man