Díaz advierte de que “los acuerdos no pueden ir en contra de lo que somos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió este viernes que los acuerdos que cierre el PSOE con otras formaciones para alcanzar gobiernos locales y autonómicos “no pueden ser a costa de renunciar lo que somos”.
Díaz, en declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Servimedia, insistió como ya hiciera en el pasado Comité Federal del PSOE que no deben perder la “centralidad” ni la vocación de partido mayoritario.
Reclamó, como hizo el pasado 30 de mayo, que “el PSOE fuera consciente de que nuestro valor es ser fiel a nuestras ideas, de no distraernos, no disfrazarnos de lo que no somos, saber que nuestros valores y nuestros ideales es donde la gente nos reconoce, que no nos dejáramos arrastrar a posiciones donde los ciudadanos no nos vieran, no nos reconozcan”.
Tras estas palabras, comentó que para ella hubiera sido “muy fácil hace 80 días haber cedido para ser presidenta a cualquier precio” pero remarcó que representa un partido que “representa la centralidad” y “ha eso no podemos renunciar”.
No obstante, reconoció que en “algunos sitios” es posible el acuerdo con unas fuerzas y en otros sitios con otros, pero los acuerdos “no pueden ser a costa de renunciar lo que somos y a lo que hemos representado y representamos ante los ciudadanos”.
En esta línea, aprovechó para criticar una vez más que en Andalucía Podemos pedía cosas “distintas” a lo que hacen en otros lugares y han llegado a ser “inflexibles”, de ahí que finalmente el acuerdo para su investidura haya sido con Ciudadanos.
Ante la exigencia de C’s de que los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán renunciaran a sus escaños en Congreso y Senado, respectivamente, indicó que “en unas semanas vamos a saber qué piensa el Tribunal Supremo” y aunque confía en que “salgan libres de cargo”, apeló primero a que hable la Justicia y “luego hablaremos nosotros”.
“Ellos saben (Ciudadanos) que soy una mujer de palabra, y si alguien resulta que continúa en la fase de imputación, le pediré le escaño, lo he dicho con claridad y así lo voy a hacer”, sentenció.
Aunque una vez más sin citar nombres, insistió en que se lo pedirá “a quien resulte” y no entró en nombres porque confía en que “salgan libre de cargos” y porque “la pena de telediario está siendo excesiva”.
A este respecto, sobre la corrupción, dijo que quiere “dormir tranquila” y por eso “la transparencia es lo mejor que le puede pasar a todas las instituciones” porque “la luz es la mejor lejía” y afirmó que así será en su próximo mandato.
De su futuro gobierno en Andalucía, Díaz no dio pistas más allá de que se será similiar al actual y “paritario"pero “no por cuota, sino por convicción, compromiso y responsabilidad”.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2015
MML