480.000 ESCOLARES PARTICIPAN ENEL CONCURSO ESCOLAR DE LA ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 480.000 niños y adolescentes de 3.256 centros educativos de toda España participan este año en el XIX Concurso Escolar de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), bajo el lema "Ideas para romper barreras".

Según informaron a Servimedia fuentes de la institución, el objetivo del concurso es concienciar a los escolares sobre la necesidad de apoyar la plena integración en la sociedad de las personas ciegas o con otras discapaidades.

La propuesta para los niños y jóvenes es que participen en la creación de un cartel o un anuncio publicitario, que anuncie el 2003, Año Europeo de las Personas con Discapacidad, e incluya un mensaje de apoyo a ellas. La participación en el concurso se realiza en grupos, compuestos por un mínimo de tres alumnos y un máximo de cinco.

En la edición de este año habrá seis categorías, dependiendo de la edad de los alumnos: categoría A, niños de 3º y 4º de Primaria; B, niños de 5º y 6º de Primaia; C, estudiantes de 1º y 2º de Secundaria; D, de 3º y 4º de Secundaria, y E, de Bachillerato y FP. También pueden participar los centros de educación especial, categoría F, para los que existirá una Mención Especial.

Para los grupos A, B y F, el trabajo consiste en un cartel que anuncie el Año Europeo las Personas con Discapacidad e incluya un mensaje de apoyo a ellas. De los tres ganadores nacionales, el jurado elegirá uno que se imprimirá y distribuirá en los colegios.

Por lo que se refiere alos concursantes del resto de los grupos (C, D y E), su participación consiste en la creación de un anuncio publicitario gráfico (de prensa), que sirva para dar a conocer la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad y sus objetivos.

PREMIOS

Los trabajos de los tres ganadores nacionales serán publicados en el diario de mayor tirada de la autonomía a la que pertenezcan, y el original que, a juicio del jurado, sea el más distinguido de ellos, lo será, además, en un periódico de difusón nacional.

Todos los centros inscritos reciben gratuitamente el material orientativo para la realización del trabajo, que ha sido creado para facilitar a los concursantes su tarea.

El concurso se desarrollará en tres fases: provincial, autonómica y nacional. En cada una de ellas la ONCE premiará tres trabajos por categoría.

Este concurso fue creado por la ONCE hace 19 años, para difundir entre los niños y jóvenes españoles valores de solidaridad hacia las personas ciegas y la idea de integación social.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2003
L