Ampliación

Cataluña. Mas se reafirma en que la Constitución es "un callejón sin salida" y hacen falta elecciones plebiscitarias

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, interpretó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara retrospectivamente ilegal el “proceso participativo” del 9 de noviembre de 2014 demuestra que la Constitución es "un callejón sin salida" y que hay que convocar elecciones plebiscitarias para que los catalanes se pronuncien sobre el futuro de Cataluña.

En una comparecencia en el Palacio de la Generalitat precisamente para valorar la sentencia, Mas coligió que la Constitución se ha convertido en “un callejón sin salida” para las aspiraciones soberanista, y que, si establece que el Gobierno catalán “no puede preguntar” sobre el futuro de Cataluña, entonces “la ciudadanía no puede expresarse sobre este tipo de cosas”.

Por tanto, concluyó que los soberanistas no tienen “salida” y que lo han “intentado todo”, , y se preguntó si la sentencia del TC no ha de reforzar el carácter plebiscitario de las elecciones de septiembre. “Si no tenemos otra salida, el único camino posible es la convocatoria electoral”, zanjó. En ese sentido, llamó a los partidos soberanistas a “reforzar el carácter plebiscitario” de las elecciones, porque , según dijo, hay tendencia a debilitarlo.

Al principio de su discurso, Mas quiso reivindicar el 9-N, que, dijo, ya “no se puede borrar ni anular”, porque existió y “figurará con letras mayúsculas y doradas en la historia democrática” de Cataluña; una fecha en la que “un pueblo que lo tenía todo en contra” fue capaz de poner las urnas y votar.

Precisamente a que “el Estado pensó que no se haría el 9-N” atribuyó Mas el que “no lo dirigió bien”, sino que interpuso, no sólo recursos al TC, sino querellas contra él y otros dos miembros de su gobierno por supuestos delitos. Sin embargo, llamó la atención por el hecho de que la sentencia conocida hoy, “más que juzgar el procedimiento, cuestiona la pregunta”, el que la Generalitat pueda consultar a la ciudadanía qué opina. “No era para declarar la independencia”, subrayó.

CUL-DE-SAC

En ese sentido concluyó que “la Constitución se ha convertido, 37 años después de ser aprobada, en un cul-de-sac [callejón sin salida] para las aspiraciones de parte importante de la ciudaanía de Cataluña”. Y matizó que es un callejón sin salida, no sólo para quienes quieren un Estado independiente, sino para quienes, estando en contra del proceso, tienen “convicciones democráticas” y quieren que se les pregunte sobre su futuro político “como nación”.

En esa línea, se dirigió por separado a los contrarios y los favorables a la independencia. A los primeros les argumentó su intención de convocar elecciones plebiscitarias.

“No tenemos otra salida, lo hemos intentado todo”, se justificó. “Si no tenemos otra vía, otra salida, el único camino posible es la convocatoria de elecciones que han de quedar reforzadas en su carácter plebiscitario”.

Y a los partidos soberanistas les urgió en el sentido de otorgarlas tal carácter y no darlas un enfoque autonómico porque ello daría “un resultado en clave autonómica” y adelantar los comicios “sólo tiene sentido si tienen carácter plebiscitario”.

“Como no tenemos otro camino, nos toca utilizar éste y hacerlo en el mejor sentido para dilucidar esta cuestión que no podemos resolver de otra manera”, señaló, dirigiéndose claramente a ERC y la CUP, aunque en respuesta a la pregunta de un periodista afirmó que era “una reflexión general”. Les pidió que estén “disciplinados” porque “lo peor” sería “no hacer nada” y “dejar pudrir y languidecer” la situación actual.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2015
KRT/krt/gja