Las mujeres empeoran sus condiciones laborales el doble que los hombres al tener un hijo

- Las ayudas a la conciliación, primera demanda de las familias a las administraciones

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de cada diez trabajadores (40,2%) sufren un empeoramiento de sus condiciones laborales cuando tienen un hijo, y el perjuicio en las mujeres duplica al de los hombres.

Así lo refleja el "I Estudio sobre Salud Familiar ‘Madres y padres del siglo XXI’", presentado este jueves por Caser Seguros y que es el resultado de una encuesta nacional a 1.800 personas con hijos menores de 2 años.

El 40,2% de trabajadores para los que el nacimiento de un hijo les supone consecuencias laborales negativas se reparte entre el 25,4% que ve cómo empeora su situación en el empleo y el 14,8% que deja de trabajar.

Por géneros, mientras el empeoramiento de esas condiciones afecta a una de cada tres mujeres (34,0), sólo ocurre en el 16,6% de los padres. Si hablamos del abandono del trabajo, se produce en el 20,6% de las madres, por solo el 9,1% de los padres. El 44,6% de las trabajadoras admite que no les cambian las condiciones, por el 74,3% de los hombres.

El estudio pone de relieve que las “ayudas a la conciliación” son la primera demanda a las administraciones (17,9%) de las familias con hijos más pequeños, sobre todo la ampliación de baja laboral, por delante de las “becas educativas” (14,8%), el “aseguramiento de las condiciones mínimas” (12,6%), las “mejoras estructurales en sanidad y educación” (11,4%) y "el pago único al nacimiento" (9,4%).

BUENA NOTA

Entre los españoles existe un bajo conocimiento de las ayudas públicas a la familia, de las que tiene constancia el 42%. Entre quienes sí las conocen, la de 100 euros a madres trabajadoras que pueden percibirse como deducción del IRPF es la más mencionada (62,1%), seguida de las ayudas para familias numerosas (13,6%) y becas (12,6%).

En sintonía con otros sondeos, la madre aparece como la persona con la que los niños de más corta edad pasan más tiempo (67,5%), por delante del padre (18,3%), los abuelos (6,7%) y la guardería (5,6%). En una escala de 1 a 5, el papel de los abuelos es el más valorado de los cuidadores secundarios (3,75).

El estudio también señala que una gran mayoría (85%) considera justo el reparto de las tares en el hogar, y también una mayoría del 63% considera la horquilla de 26 a 30 años como la edad ideal para tener hijos. La estabilidad personal y laboral son los principales motivos aducidos para retrasar la paternidad y maternidad.

En cuanto a sanidad, la calidad asistencial de pediatras y ginecólogos es lo más valorado, y la espera y la carencia de recursos las que se llevan más críticas.

La lactancia materna es la opción elegida por el 89,6% de las familias, y de media, se amamanta al bebé 9,7 meses; el 58,9% de las madres lo hace durante un año y el 18,4% entre 13 y 24 meses. Suponen tiempos bastante dilatados si se relacionan con las quejas que hay para la conciliación, según observó en la presentación del estudio el director de Salud de Caser Seguros, Miguel Azpeitia.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2015
JRN/caa