Linde advierte que el “proceso de ajuste y reequilibrio” de la economía española “no ha finalizado”

- Afirma que quedan “retos importantes” para lograr un crecimiento económico “sostenido”

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advierte que, a pesar de los avances logrados por las reformas durante los últimos meses, “el proceso de ajuste y de reequilibrio de la economía española no ha finalizado”.

En su presentación del Informe Anual del organismo regulador, Linde asegura que las políticas económicas “se siguen enfrentando a retos importantes” para lograr superar las consecuencias de la crisis y alcanzar “un crecimiento económico sostenido”.

Asimismo, sobre la recuperación del empleo, el gobernador del Banco de España señala que los retos siguen siendo “reducir el desempleo y aumentar la productividad”, para lo que considera fundamental “mantener el impulso reformista”.

En este sentido, asevera que, aunque el dinamismo del empleo fue “uno de los rasgos más destacados del pasado año” como “reflejo” de las reformas introducidas desde 2012, la tasa de paro “continúa en niveles inaceptablemente elevados”. Aun así, subraya que en el pasado ejercicio y en los primeros meses de 2015 ha habido una “significativa reducción del número de desempleados”.

Por otro lado, Linde hizo hincapié en que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, “en 2014 el PIB y el empleo crecieron de manera significativa”, y añade que este dinamismo “se ha consolidado en los primeros meses de 2015”.

También destaca que las previsiones del propio Banco de España y de analistas privados e institucionales coinciden en la prolongación de esta tendencia “a corto y medio plazo”.

En su opinión, este escenario refleja el “afianzamiento de una recuperación sostenida que permite dejar atrás la recesión más severa de la reciente historia económica de España”.

Esta recuperación se asiente, según Linde, en los avances en los procesos de reequilibrio macroeconómico y en las reformas implementadas, “que han situado a la economía española en una posición más saneada y competitiva, facilitando no sólo el dinamismo de la actividad sino también una traslación más intensa de ésta a la creación de empleo”.

Por último, apunta que el “creciente dinamismo del PIB en España contrasta con la pérdida de vigor de la economía mundial” registrada durante el pasado año, “y muy en particular en el área del euro”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2015
MFM/GFM/BPP