El CNI sufre 21 ciberataques al mes, de los que tres son “críticos” y 18 “muy graves”

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, confirmó este miércoles que la institución que dirige sufre 21 ataques cibernéticos mensuales, de los que tres de ellos son “críticos” y 18 son “muy graves”. “Afortunadamente, ninguno de ellos tuvo éxito”, explicó.

Durante la jornada ‘La Aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional”, organizada por la Escuela de Diplomática, el director del CNI aseguró que gracias a su desarrollo se ha conseguido “poner en orden el campo de la ciberseguridad”.

Sanz Roldán destacó que gracias a la aplicación de la citada estrategia se ha producido el cambio “más notable” en los últimos seis años en la lucha contra el terrorismo.

Esto le sirvió para explicar que en España en los próximos cinco años el yihadismo ocupará “el primer lugar como elemento sobre el que tomar decisiones, pero teniendo presente que no se puede luchar solos contra esta amenaza”.

En ese sentido, Sanz Roldán subrayó que durante 2014 el CNI expidió 25.000 acreditaciones de seguridad nuevas o renovadas para personas, al tiempo que 85 empresas y 100 instalaciones de otra índole se beneficiaron de licencias similares.

Por otro lado, el director del CNI reconoció que la creación, desarrollo y puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Nacional “cambió el proceder tradicional” de la estructura y el funcionamiento de la institución que dirige, al tiempo que reconoció que “si pasados ciertos años, es palpable la necesidad de renovarla, habrá que plantear su renovación”.

Por último, Sanz Roldán celebró que gracias a esta nueva realidad se pasó de “actuar por nuestra cuenta a tener que trabajar conjuntamente con nuestros aliados”. Esto, desde su punto de vista es relevante, ya que los servicios de inteligencia históricamente han sido reticentes a compartir información con otros países.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2015
MST/MML/gja