Morenés dice que las tropas españolas en Iraq no tienen suficientes oficiales iraquíes motivados a los que formar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, lamentó este miércoles que el contingente español desplegado en Iraq no cuenta con los suficientes oficiales iraquíes motivados a los que formar, al tiempo que hizo un llamamiento a las autoridades de ese país para que desarrollen la “moralización” de los oficiales que componen sus Fuerzas Armadas.
Durante la clausura en Toledo del ‘XXVII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa Yihadismo: del terror a la guerra’, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Morenés aseguró, en respuesta a preguntas de un representante de la Embajada de Iraq en España, que “es muy importante que los 300 españoles que están formando a los oficiales iraquíes tengan oficiales a los que formar”, ya que “el problema es que a veces no tenemos los suficientes oficiales a formar”.
En ese sentido, comentó que España, “después de EEUU, y al mismo nivel que Australia”, es el país occidental que más efectivos ha enviado a Iraq (316, según los datos proporcionados por el Estado Mayor de la Defensa), distribuidos entre la base de Besmayah y el aeropuerto de Bagdad.
Del mismo modo, Morenés subrayó que muchos oficiales iraquíes “no ven necesaria” la presencia de tropas extranjeras en su país para combatir a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
Esto le sirvió para afirmar que “nosotros haremos el esfuerzo que sea necesario, pero es muy importante que no ocurra lo sucedido en otros países: que teníamos que rogar que nos enviaran fuerzas para formar”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2015
MST/caa