El coste por hora trabajada subió un 1,6% en el primer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La variación anual del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste por hora trabajada, entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2014 aumentó un 1,6% teniendo en cuenta la estacionalidad y el calendario.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin tener en cuenta estos efectos el coste por hora trabajada aumenta un 1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la variación trimestral del ICLA entre el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2014, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,5%.
La tasa trimestral del 0,5%, si no se tuviera en cuenta el ajuste estacional y de calendario, decrecería un 9,5%, que se explica fundamentalmente por el menor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el primer trimestre del año respecto al último del año anterior.
Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al cuarto trimestre de 2014, siendo el índice final de 104,8 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 0,3%.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2015
JBM/caa