Alerta mañana en 21 provincias de la mitad norte por lluvias y tormentas
- Las temperaturas caerán hasta 7ºC en el interior norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 21 provincias de la mitad norte peninsular estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo para la población) por lluvias o tormentas, que pueden ser localmente fuertes, en tanto que los termómetros caerán en buena parte del país, sobre todo en el interior norte, donde el descenso será de hasta 7ºC respecto a este martes.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos de este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en muchas zonas del interior de la mitad norte peninsular.
El cielo estará nuboso en la mitad norte peninsular, el norte de Extremadura, Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha e interior de Castellón, donde habrá chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el Cantábrico oriental, La Rioja, Navarra, Huesca, Lérida, sureste de Galicia y el entorno de los sistemas Ibérico y Central.
Aunque con baja probabilidad, también podrían darse en otras zonas de la península, si bien no se esperan en el oeste de Galicia, el litoral mediterráneo y el sur de Andalucía, donde estarán poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, al igual que en Baleares y Canarias.
Las temperaturas descenderán en la península, salvo en el litoral mediterráneo y en el Cantábrico oriental, donde ascenderán ligeramente o apenas cambiarán. El descenso podrá ser notable en el interior de la mitad norte y los más acusados entre capitales de provincia se darán en Pontevedra (7ºC menos respecto a este martes) y Guadalajara, León, Lugo, Madrid, Orense, Soria, Valladolid y Zamora (6ºC menos).
Las máximas más altas llegarán a Córdoba (34ºC); Badajoz, Murcia y Palma de Mallorca (33ºC); Granada, Jaén y Sevilla (32ºC); Cáceres (31ºC), y Albacete, Ciudad Real, Gerona, Lérida y Toledo (30ºC).
LOS AVISOS
Meteorología ha activado el aviso amarillo en 21 provincias de la mitad norte de la península por lluvias y tormentas y en La Coruña por fenómenos costeros en las costas del noroeste y del oeste.
En cuanto a las alertas por precipitaciones, éstas serán muy fuertes (de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora) en Navarra, concretamente el Pirineo y la vertiente cantábrica.
La Aemet pronostica lluvias fuertes (de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora) en Huesca (centro y Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas y área ibérica), Palencia, Lérida (Pirineo y valle de Arán) y La Rioja (ibérica y ribera del Ebro).
Con menor intensidad y hasta 15 litros en una hora, se esperan precipitaciones en Teruel (Albarracín y Jiloca), Cantabria (Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde), Burgos (ibérica, Condado de Treviño y Meseta), Segovia (Sistema Central), Soria (Meseta e ibérica), Álava (Llanada) y Guipúzcoa (interior).
Y estarán en alerta únicamente por tormentas Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Ávila y Salamanca (Sistema Central), Valladolid, Zamora (meseta), Madrid (sierra) y Orense (montaña y sur).
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2015
MGR/gja