Wert recuerda a CiU que Johan Cruyff dijo que “a los que pitaron el himno les falta un tornillo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, respondió este martes en el Senado a una pregunta de CiU sobre la reacción “desproporcionada” del Gobierno ante la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey señalando que él "nunca llegaría a (mansifestar) lo que dijo el propio Johan Cruyff, que a los que pitaban les faltaba un tornillo”.
En la sesión de control al Gobierno, el senador de CIU Josep Maldonado, calificó la reacción del Gobierno ante la pitada de “incongruencia política” y acusó al Ejecutivo de actuar de esta forma “tan desproporcionada por motivos políticos”.
"¿Por qué no denunciaron ante la Fiscalía las otras dos pitadas que se produjeron en otros partidos entre los mismos equipos?”, inquirió.
Según Maldonado, esto se debe a que “entonces Cataluña no había dicho prou (basta) y no había iniciado el camino hacia la independencia”, pues “ustedes mezclan política y deporte”.
Wert respondió que el Gobierno se ha limitado a actuar según correspondía, con la emisión de un comunicado tras el partido y la convocatoria de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia. “Hemos hecho lo que a un Gobierno le corresponde en defensa de sus símbolos nacionales y de su Jefe del Estado”.
Por su parte, Maldonado recordó que Cruyff había sido entrenador de la selección catalana y pidió a Wert que siga el ejemplo del “tricampeón Xavi”, quien recomendó al Ejecutivo “preguntarse por los motivos de la pitada en vez de perseguir a 95.000 personas”. “Ustedes ayudaron a convocar la pitada, con declaraciones como las de Aguirre o Cospedal” antes del partido, indicó.
Además, el senador catalán le dijo a Wert que es difícil saber "qué parte de la pitada fue también contra usted”, ya que acusó al ministro de atacar la lengua catalana.
Wert contestó a Maldonado que le “desconcertaba” el que mezclara ambos temas y en catalán recalcó su amor por este idioma. Señaló que hay un marco regulatorio para el deporte y “lo único que se ha hecho es ver quiénes han fomentado esta expresión de intolerancia y de odio” que, a su juicio, se vio en el partido.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2015
AGQ/gja