Más de 30 organizaciones denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción el proceso “irregular” del recorte en renovables

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto a más de treinta organizaciones y partidos políticos, han puesto este martes en conocimiento de la Fiscalía Especial contra la Corrupción los hechos que consideran constitutivos de delito en el proceso para establecer el decreto de renovables que supuso un recorte de 3.000 millones de euros anuales a la generación con renovables, cogeneración y residuos.

En concreto, piden a la Fiscalía que abra una investigación y determine responsabilidades a través de una petición firmada por más de 100.000 personas y denuncian las “numerosas contradicciones” en el proceso de adjudicación “a dedo” argumentando la “extrema” urgencia del mismo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo contrató el año pasado a las consultoras Boston Consulting y Roland Berger para la elaboración de la norma de renovables. Sin embargo, se rescindió el contrato con la primera por no cumplir el pliego de condiciones del contrato. En el segundo caso, Roland Berger entregó su informe en octubre, cuatro meses más tarde de la aprobación de la norma, aprobada en junio y que estableció una rentabilidad “razonable”.

Las organizaciones exigen al Gobierno que pida responsabilidades políticas al ministro del ramo, José Manuel Soria, como responsable máximo del “hachazo irregular” a las renovables, que cifran en 3.000 millones de euros anuales y caracterizado por la “arbitrariedad” y la “falta de respaldo técnico”. A esto se suman los más de 600.000 euros invertidos en consultores externos con los que “no se contó al redactar la normativa”.

La denuncia también reprueba la “ausencia de la más elemental transparencia, aderezada con presuntas presiones del Gobierno a las consultoras para que validaran el hachazo”, por lo que se considera que los hechos podrían ser constitutivos de delito de prevaricación. De hecho, apunta como autor “fundamentalmente” al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Las organizaciones criticaron a Soria por su “nefasta política energética” en materia de renovables en los últimos cuatro años, en la que se incluye un “nuevo golpe antidemocrático al derecho de los ciudadanos a elegir la energía que consumen” con el proyecto de real decreto de autoconsumo.

“Todos estos hechos demuestran la existencia de una clara estrategia del Gobierno dirigida a la paralización del desarrollo de las energías renovables en España, a pesar de la urgente necesidad que hay en nuestro país de apostar por la innovación y los sectores intensivos en creación de empleo como las renovables”, reprobaron.

Las organizaciones denunciantes son ACA, Adicae, Aebib, Algamar, Amigos de la Tierra, ANAE, APPA Fotovoltaica, Asgeco, Attac, CB Arquitec Bioconstrucción, CECU, CIFV, Coeser, Csolar, Eco-Event, Ecologistas en Acción, Ecooo, Energía Activa, Federación Arcoiris, Fundación Renovables , Goiener, Greenpeace, Larmendi, MESM, OCE, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Saint Gobain, SEO/Birdlife, SolarWeb, Som Energía.

En el acto de entrega del escrito de denuncia estuvieron presentes representantes de los partidos políticos que han suscrito la denuncia, como Álvaro Abril (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos), Carolina Punset (Ciudadanos), Chuse Inazio Felice (CHA), Juantxo López de Uralde (EQUO), Joan Baldoví (Compromís), Joan Coscubiela (ICV e Izquierda Unida) e Inés Sabanés (Ahora Madrid).

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2015
SMV/caa