El paro, el déficit y la deuda siguen siendo las debilidades en España, según una encuesta entre empresarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paro, el déficit y la deuda pública siguen siendo las debilidades de la economía española, según la encuesta 2015 del Barómetro de los Círculos, en el que han participado el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos.
Los resultados de la encuesta 2015 del Barómetro de los Círculos, recogidos a partir de un abordaje a más de 200 empresarios y entrevistas a 30 presidentes y consejeros delegados, han sido presentados este lunes.
José María Canalejo, vocal del Círculo de Empresarios, explicó que las empresas reflejan un mayor optimismo en comparación al año anterior, pero expresó también que España está todavía “muy lejos” de los países con quien quiere compararse y competir.
La puntuación media de la encuesta, en un rango de uno al siete, es de 3,5. Los empresarios consultados ven que la contribución de las administraciones públicas (3,1) tiene una percepción negativa frente al dinamismo de mercado (4,9); la calidad de los recursos básicos (4,0); el dinamismo empresarial (4,4); el mercado laboral (3,6); y el mercado financiero (3,8).
Sin embargo, Canalejo dijo que 13 de las 32 variables que componen la encuesta no llegan al 3,5. En cuanto a la educación, el barómetro indica que se debe mejora la calidad y el dominio de idiomas.
En el mercado financiero, el punto considerado débil por los empresarios es el bajo cumplimiento de los plazos de pago a los proveedores por parte de las empresas públicas.
El barómetro destaca además que es necesario competir en la economía global ya que España está fuera del Top 20 de las economías mundiales. Para ello, es necesario fomentar la investigación aplicada, facilitar el acceso de las pymes tecnológicas y promover medidas fiscales, laborales y regulatorias, que atraigan centros especializados en innovación de las multinacionales.
En cuanto a la contribución de las administraciones, la encuesta revela que España necesita de una administración que garantice el actual Estado del bienestar, empleando menos recursos con mayor calidad y eficiencia. Para lograr este objetivo, recomienda reformular la estructura de la administración, fomentar la colaboración público privada y aumentar la transparencia, entre otros puntos.
EL presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se refirió a la situación política del país atendiendo a los nuevos partidos emergentes. Exhortó a los actores políticos “que jueguen a la democracia” y que “estén dentro del Parlamento y no afuera”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2015
OLD/man