Venezuela. Margallo espera que la mediación de González sirva para mejorar la situación en el país caribeño
- El expresidente está alojado en la embajada española y su seguridad está "plenamente garantizada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González en Venezuela para participar como asesor externo de la defensa de los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma puede ser útil para mejorar la situación política en el país caribeño.
En declaraciones a los periodistas tras su participación en la inauguración del encuentro internacional ‘Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina’, celebrado en la Casa América, en Madrid, Margallo subrayó que el viaje de González se produce “a instancias de los familiares de los políticos, fundamental de políticos en la oposición”.
En ese sentido, confirmó que el Gobierno está informado “desde hace mucho tiempo” del viaje de González, quien, explicó, “está alojado en la Embajada de España y tiene protección española”.
Del mismo modo, Margallo manifestó que el viaje se está desarrollando con “absoluta normalidad”, ya que González “está teniendo las reuniones y los intercambios de opiniones con las personas que él considera oportunas”
A su vez, el jefe de la diplomacia aseveró que las protestas contra la presencia del presidente González “forman parte de la libertad de expresión”, lo que le sirvió para advertir que “nosotros lo que hemos dicho es que la libertad de movimiento y de expresión de cualquier ciudadano español, y mucho más de un presidente del Gobierno, está apoyada y garantizada por el Gobiernol”.
Al mismo tiempo, el ministro manifestó que “los sectores políticos adeptos al régimen han considerado oportuno hacer unas manifestaciones no precisamente bienvenidas, pero están en su derecho”.
Margallo informó que se han tomado todas medidas para que la seguridad de González esté “plenamente garantizada”, al tiempo que destacó que las relaciones diplomáticas entre ambos países son “absolutamente normales”, ya que “el embajador que fue llamado a consultas está en Carcas y el embajador que fue llamado antes a consultas está ya en Madrid”.
Por último, el ministro afirmó que mañana tendrá la oportunidad de encontrarse con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco de la Cumbre UE-Celac en Bruselas para tratar los asuntos que se consideren oportunos.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2015
MST/MGR/man