El Gobierno advierte de que la reforma penal no previene delitos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno advierte de que la reforma del Código Penal que se aprobó en marzo pasado no previene los delitos, sino que actúa una vez que se han producido, por lo que la labor de anticipación a las conductas irregulares corresponde hacerla a las Fuerzas de Seguridad y a otras instituciones.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta que ha enviado al senador del PSOE Antonio Rodríguez Esquerdo, quien se interesó sobre si el Gabinete de Mariano Rajoy considera “que la reciente reforma del Código Penal que ha impulsado responde a las necesidades de la sociedad”.

A este respecto, en esta contestación, recogida por Servimedia, el Gobierno sostiene que con esta modificación penal se da respuesta “a las necesidades de la sociedad”, aunque hay que tener en cuenta que el Derecho penal “sólo puede intervenir cuando se ha cometido un hecho aparentemente delictivo, no antes”.

Se añade desde el Ejecutivo que “antes del delito, sólo la Policía y otras instituciones sociales pueden tener el carácter preventivo que muchas veces demandan los ciudadanos”.

LUCHA “MÁS EFECTIVA”

Posteriormente, en la respuesta se hace repaso de los distintos aspectos de la reforma penal y se apunta que “aparte de la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por España, se pretende ofrecer, frente a los delitos de extrema gravedad, como es el caso, entre otros, de los delitos de terrorismo con resultado de muerte”.

En este punto, se destaca que frente a los asesinatos terroristas se ha aprobado la prisión permanente revisable, que es “una reacción jurídico-penal similar a la prevista en otros Códigos Penales de nuestro entorno cultural y geográfico".

“De esta manera”, apunta el Gobierno, “la lucha contra esta grave criminalidad, que siempre constituye una preocupación social, será más efectiva”. Se añade que también sucederá esto con la protección de mujeres, menores o con lo referido a los delitos cometidos con ayuda de Internet.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2015
NBC/gja