Cinco detenidos en Murcia por la manipulación irregular de mil toneladas de residuos
- Suponían un riesgo para la salud y para el medio ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Bidón’, ha detenido a cinco personas de una empresa en Murcia por la presunta autoría de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, al manipular de forma irregular mil toneladas de residuos.
Según informó la Benemérita en un comunicado, la investigación comenzó el año pasado a raíz de una de las vigilancias que la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) realiza en la zona industrial del Valle de Escombreras de Cartagena, donde se detectó la supuesta manipulación irregular de residuos industriales por parte de una empresa dedicada al tratamiento y gestión de estos productos.
Con esta información, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inició una investigación para verificar la existencia de anomalías que pudieran ocasionar un perjuicio ecológico en el entorno.
Los investigadores, en colaboración con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, inspeccionaron en dos ocasiones las instalaciones de la mercantil y obtuvieron muestras que determinaron que gran cantidad de los residuos recepcionados por la empresa investigada no eran tratados adecuadamente.
Además, operarios de la empresa enterraban los residuos después de ser manipulados, obviando las medidas de seguridad e higiene exigidas para estos trabajos.
“ENFERMEDADES CANCERÍGENAS”
Asimismo, los agentes descubrieron que algunos líquidos eran evacuados a través de colectores de aguas pluviales al dominio público hidráulico. De esta manera, la empresa obtenía cuantiosos beneficios económicos derivados de la ausencia del adecuado tratamiento.
El examen de estos residuos determinó que, en algún caso, se trataba de asbesto, un mineral metamórfico cuyo uso está prohibido en la Unión Europea y cuya manipulación puede derivar en el desarrollo de enfermedades cancerígenas.
El Instituto Armado estima que la empresa habría enterrado entre 4.000 y 5.000 bidones, cuyo peso aproximado rondaría las 1.000 toneladas de residuos. Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena (Murcia).
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2015
SBB/caa