Las ayudas públicas en España superaron los 63.000 millones en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que las ayudas públicas regulares en España alcanzaron los 2.779 millones de euros en 2013, lo que equivale al 0,28% del PIB, a las que se unen 60.424 millones en las distintas medidas de apoyo al sector financiero (6% del PIB). De esta manera, el montante total de ayudas públicas alcanzó los 63.203 millones.
En su informe anual sobre ayudas públicas correspondiente a 2013, la CNMC ofrece una aproximación estadística al volumen de ayudas con una distinción entre las ayudas regulares y las ayudas al sector financiero, sin dar un dato global.
Así, el organismo apunta que estas ayudas regulares muestran una trayectoria descendente respecto a 2012 (3.887 millones de euros, un 0,38% del PIB) y se encuentran por debajo de los niveles de la UE-27 (donde representan un 0,48% del PIB).
Dentro de dichas ayudas regulares, 1.351 millones de euros son ayudas sectoriales, un 0,14% del PIB; mientras que las ayudas horizontales representan 1.428 millones de euros, un 0,14% del PIB.
Por otra parte, en cuanto a las ayudas al sector financiero, hay que distinguir entre los distintos tipos de instrumentos, dado que cada uno de ellos tiene unas especificidades que afectan a la forma de contabilización, explica la CNMC.
De acuerdo con la metodología de la Comisión Europea, en España durante 2013 las medidas de recapitalización alcanzaron los 2.110 millones de euros (un 0,21% del PIB), el rescate de activos deteriorados fue de 4.507 millones de euros (un 0,44% del PIB), las garantías de 53.607 millones de euros (un 5,24% del PIB) y el resto de medidas de liquidez 200 millones de euros (un 0,02% del PIB); todas ellas en descenso respecto a las cifras de 2012.
Desde la CNMC recordaron que “la concesión de ayudas públicas constituye una forma de intervención en la economía que puede alterar el funcionamiento de los mercados”.
Así, subrayaron que “con independencia de los objetivos de interés público que dichas ayudas persigan, este tipo de actuaciones pueden implicar distorsiones en el juego competitivo y en la eficiencia de los mercados, por lo que es clave una labor de seguimiento y evaluación”.
Por ello, el informe anual que publica la CNMC pretende contribuir al mejor conocimiento de las ayudas públicas en España y tratar de utilidad para un mejor diseño y concesión de las mismas por parte de los poderes públicos.
El organismo ha realizado su aproximación estadística al volumen de ayudas de Estado concedidas en España durante el año 2013, tomando como referencia la revisión efectuada por la Comisión Europea en el último Marcador de ayudas de Estado publicado.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2015
BPP/gja