Murcia. Ciudadanos exige la marcha del delegado del Gobierno para sentarse a negociar con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos exige la marcha del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, como condición previa para sentarse a negociar sobre la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la región, Pedro Antonio Sánchez.
Según explicaron a Servimedia fuentes de la agrupación murciana de Ciudadanos, la marcha de Bascuñana, imputado en el sumario 'Nova Carthago' por presunta prevaricación cuando era consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno autonómico, en 2005, es "condición sine qua non" para sentarse a negociar la investidura de Sánchez.
La proclamación del candidato popular requiere del apoyo o la abstención de Ciudadanos tras perder el PP la mayoría absoluta en las elecciones del 24 de mayo. Las fuentes consultadas añadieron que el PP se puso en contacto con Ciudadanos la semana pasada, pero desde este partido requirieron "una petición más formal" de reunión, que creen que podría producirse a finales de esta semana o en la que viene.
El PP tendrá que firmar, como siempre exige Ciudadanos, el acuerdo para la regeneración democrática que propone este partido, y el primer punto del mismo es la ausencia de imputados por corrupción en cargos públicos o en las listas electorales presentadas en ese ámbito territorial.
Sobre la exigencia de que los candidatos del partido que quieran sentarse con Ciudadanos tengan que ser elegidos en elecciones primarias, las fuentes consultadas de la agrupación murciana explicaron que se limitaría a que la Asamblea regional eleve una petición formal al Congreso de los Diputados para que éste reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) a través de una modificación en la Ley de Partidos, imponiendo la obligación de que los partidos elijan a sus candidatos en primarias.
Por tanto, Ciudadanos no exigiría en principio que el PP de Murcia designe con este procedimiento a sus candidatos, como sí han reclamado las agrupaciones de la Comunidad de Madrid y La Rioja. El PP riojano fue el primero que se comprometió ayer con Ciudadanos en este sentido.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2015
KRT/caa