Detenida una pareja en Las Palmas por prostituir a dos mujeres y obligar a un familiar a mendigar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre y una mujer rumanos, que eran pareja, por obligar a un familiar a mendigar y a prostituirse a dos compatriotas, una de ellas menor.
Según informó la Policía, fue la denuncia de la menor prostituida la que propició la operación. Los arrestados, ambos de 29 años, han ingresado en prisión tras ser acusados de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación, tanto sexual como relativa a forzar a alguien a la mendicidad.
La Policía destacó que hace unos días que se puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata con fines de explotación sexual. Esta campaña, en la que participaban cantantes, futbolistas y otras personas conocidas, insta a las víctimas a denunciar a los proxenetas.
En el caso de los dos detenidos de Las Palmas, la investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por una menor de origen rumano, que decía ser víctima de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual por parte de una pareja de compatriotas.
PASAPORTES RETENIDOS
La joven, tras lograr huir de sus captores e interponer la denuncia, manifestó a los agentes que las personas que la obligaban a ejercer la prostitución se habían quedado con su documentación. La víctima relató a los policías que, tras ser captada en Rumania y trasladada hasta Gran Canaria vía Madrid, fue obligada a ejercer la prostitución bajo intimidación y violencia. Los agentes lograron identificar otra víctima de los mismos hechos, menor de edad.
Además, los investigadores pudieron constatar que la pareja denunciada también explotaba en la mendicidad a un familiar suyo. Este afectado pedía a las puertas de los supermercados de la zona centro de Las Palmas durante más de doce horas diarias, tras lo cual los detenidos se quedaban con toda la recaudación.
La investigación culminó con la práctica de un registro domiciliario y la incautación del pasaporte de una de las víctimas; una Carta de Identidad de la menor que se encontraba manipulada en su fecha de nacimiento; tarjetas de embarque; un ordenador portátil; y 568 euros en moneda fraccionada, fruto de la explotación en la mendicidad.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2015
NBC/gja