Los seguros han pagado 49.600 millones de euros en indemnizaciones por accidentes de tráfico desde 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector asegurador en España ha atendido a 9,2 millones de víctimas de accidentes de tráfico desde la creación, hace ahora 20 años, del baremo de automóviles, según la Memoria Social del Seguro 2014, presentada este martes por la patronal Unespa. En total, las entidades han hecho entrega de 49.600 millones de euros en los últimos 20 años.
Este importe se divide en dos grandes bloques. Por un lado, 41.000 millones de euros corresponden a indemnizaciones para las víctimas, y los 8.600 millones restantes son los pagos realizados a los servicios sanitarios públicos de las comunidades autónomas y privados.
El principal colectivo de víctimas está formado por las personas que sufrieron secuelas permanentes a raíz de un siniestro. Constituyen el 36,6% de los casos.
Le siguen, por peso, aquellas personas que se vieron implicadas en algún accidente pero que aunque no padecieron secuelas, sí tuvieron que pasar un tiempo de baja hasta que se recuperaron. Este tipo de lesionados representa el 32,3% del conjunto.
Entre tanto, quienes sólo requirieron asistencia sanitaria y no vieron interrumpida su actividad cotidiana ascendieron al 29% del total de víctimas y el 2% restante lo constituyen las personas que perdieron a un familiar en un accidente de circulación, cerca de 200.000.
De ellos, unos 110.000 lo fueron por ser hijos del difunto. De estos, 23.000 eran menores de edad en el momento del óbito de sus progenitores. Además, 64.415 fueron indemnizados por ser padres de la persona malograda en el accidente. El cuadro de afectados lo completan los cónyuges (29.333), los hermanos (20.613) y los abuelos (991).
El primer Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación, como se llama oficialmente el baremo de autos, echó a andar en 1995. Ahora está en tramitación parlamentaria su actualización.
Desde entonces, este ha sido el instrumento empleado para evaluar las consecuencias para las personas de un siniestro de automoción y ha estructurado el desembolso por parte de la industria aseguradora de unos seis millones de euros al día.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2015
JBM/caa