Discapacidad. La Asamblea General del EDF aborda la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad

- Los asistentes guardaron un minuto de silencio en homenaje al fallecido Alberto Arbide

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Asamblea General Anual del European Disability Forum (EDF) en Varsovia ha reunido a representantes del movimiento de la discapacidad de toda Europa para abordar la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad en Europa y sus Estados miembros.

También asistieron a este encuentro, celebrado este fin de semana, representantes de diferentes instituciones europeas, incluida la Comisión Europea, el Defensor del Pueblo Europeo y la Agencia para los Derechos Fundamentales, además de las autoridades polacas.

Al comienzo de la reunión, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, invitó a los asistentes a rendir homenaje a Alberto Arbide, antiguo miembro de la Junta Directiva de esta entidad durante varios mandatos. La Asamblea guardó en su honor un minuto de silencio.

Durante la asamblea, EDF y sus miembros aprobaron una resolución que solicita la creación de una dirección para la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Unión Europea, además de otra resolución mediante la que se demanda a la UE ratificar el tratado de Marrakech inmediatamente.

En su intervención, el presidente del EDF propuso a la Asamblea General organizar y dirigir las campañas de la Unión Europea y las campañas nacionales en 2017, coincidiendo con el 20 aniversario del EDF, para asegurarse de que la Convención de las Naciones Unidas se está aplicando sin ninguna limitación. Su propuesta fue votada por unanimidad por la Asamblea General. "Debemos movilizar todas las fuerzas para aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, añadió Yannis Vardakastanis.

Por su parte, la delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) expuso el estado del proceso de adaptación de la legislación española de la Convención, así como el papel del Cermi como organismo independiente de seguimiento de la misma.

En este sentido, el Cermi se ofreció a traducir al español el documento de respuesta del EDF a la lista de preguntas del Comité de Derechos con el fin de facilitar su trabajo a los miembros cuya lengua materna es el español.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2015
PLS/gja