Asociaciones LGTBI denuncian que diputados "ultracatólicos" y feministas ponen trabas legislativas al alquiler de vientres

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Asociaciones de Familias LGTBI denunció este lunes que parlamentarios feministas del PSOE y ultracatólicos del PP están tomando fuerza ante la reforma legislativa del Registro Civil en materia de gestación subrogada, técnica conocida como alquiler de vientres. En concreto, el colectivo gay expresó su “profundo malestar” porque el Grupo Socialista haya impulsado una enmienda para considerar infracción informar sobre la gestación subrogada.

Fuentes del colectivo concretaron a Servimedia que esta iniciativa estaría impulsada por la rama más feminista del PSOE, que habrían justificado la enmienda como “mejora técnica del texto”. La enmienda llama “al más puro estilo Putin”, según calificaron las mismas fuentes, a poner multas, cerrar locales y clausurar páginas web "a quienes publiciten, promocionen, incentiven o faciliten la técnica", prácticas que habitualmente impulsa el colectivo gay como servicio a sus miembros.

La plataforma también denuncia que esta nueva postura que defienden los socialistas se suma a la que sostiene sobre los vientres de alquiler el Gobierno del PP ante la reforma de la Ley del Registro Civil. El colectivo gay también recordó que el Ejecutivo ha renunciado a su compromiso de acabar con el limbo existente en los registros consulares para los niños nacidos de un vientre de alquiler. De hecho, aseguran, la medida también ha sido eliminada del texto que se está tramitando en el Parlamento a través de otra enmienda impulsada por presiones de los diputados del PP, especialmente por los más ultracatólicos.

Por todo ello, la Plataforma de Asociaciones de Familias LGTBI difundió un comunicado este lunes para defender que la gestación subrogada es “una técnica de reproducción asistida y una de las formas para crear una familia de una parte importante” de este colectivo, aunque también acceden a ella otras personas que no pertenecen al colectivo homosexual.

“No es solo que esta modificación de la ley continua sin contemplar la existencia de los hijos por gestación subrogada, niños y niñas que viven en España y a los que el gobierno español quiere dificultar una vez más el acceso al registro civil, sino que va un paso más, dificultando y penalizando cualquier forma de visibilizar esta manera de hacer familia. Esto quiere decir que pretenden prohibir, perseguir e incluso cerrar asociaciones y/o páginas web que den información sobre esta técnica, asociaciones como las de familias LGTBI”, insistieron en el comunicado.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2015
AHP/gja