Inmigración. SOS Racismo denuncia la reclusión de un adolescente de 15 años en el CIE de Aluche (Madrid)

MADRID
SERVIMEDIA

SOS Racismo Madrid denunció hoy que un adolescente de 15 años ha estado encerrado durante casi dos semanas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid).

La organización aseguró en un comunicado que este hecho “vuelve a poner de manifiesto que el Estado incumple su compromiso de protección a la infancia y vulnera los derechos fundamentales en estos centros”.

”El encierro de un niño evidencia una vez más la recurrente vulneración de derechos que se suceden en los CIE y en el control de fronteras. Como venimos denunciando, los Centros de Internamiento de Extranjeros son espacios de discriminación, castigo, control y represión de las personas que se ven obligadas a estar en situación irregular. Estos centros provocan daño y sufrimiento que, en el caso de los niños, es especialmente pernicioso. El encierro de un niño en el CIE es tan sólo una de las consecuencias de un complejo sistema racista, discriminatorio y violento de control de las fronteras, donde prima la condición de extranjero antes que la de menor”, afirma SOS Racismo.

Con el internamiento de este niño, SOS Racismo cree que el Estado incumple su obligación de protección de la infancia, así como su deber y compromisos adquiridos en la Convención sobre los Derechos del Niño de actuar en defensa del interés superior del niño, respetando el principio de no discriminación, garantizando el derecho a tener un desarrollo adecuado y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

La ONG reafirma su rechazo a los CIE por la “ilegitimidad” de unas “cárceles racistas” en las que “se priva de derechos fundamentales como la libertad ambulatoria a las personas migrantes, adultas y menores”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2015
JRN