El Gobierno aprobará esta semana la facturación de la luz por horas
- El real decreto de autoconsumo verá la luz antes de que finalice julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno prevé aprobar en los próximos días el mecanismo para la puesta en marcha del nuevo mecanismo de facturación eléctrica horaria por el que los usuarios tendrán que disponer de un contador inteligente telegestionado.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya tiene listos los procedimientos técnicos del nuevo sistema, por lo que es “muy probable” que a lo largo de esta semana se publique el mecanismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informaron a Servimedia fuentes ministeriales.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicó hace una semana que el retraso de la aprobación del mecanismo, previsto para el pasado mes de abril, obedece a “cuestiones técnicas de última hora”.
El nuevo mecanismo de tarifa, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se encuentra en vigor desde abril del año pasado y establece que los consumidores paguen la electricidad en función del precio al que cotice en el mercado mayorista en los momentos de consumo eléctrico. Este importe varía cada hora. Por ello, los usuarios tendrán que disponer de contadores inteligentes telegestionados con los que podrán conocer el coste de la electricidad en cada instante y podrán gestionar su consumo eléctrico.
De forma transitoria se establecieron unos perfiles de consumo con los que se determina la distribución media de las horas de demanda para asignar las tarifas, mediante unas curvas medias que elabora diariamente Red Eléctrica.
Esta semana verán la luz previsiblemente los procedimientos que requieren las compañías eléctricas para poder facturar a cada cliente su consumo al precio que cotiza en cada momento en el mercado.
El PVPC se determina en gran medida por la evolución de la electricidad en el llamado ‘pool’ eléctrico junto con los impuestos y los peajes de acceso que establece el Gobierno para hacer frente a las actividades reguladas, como son las tarifas de acceso a ls redes de distribución y transporte de energía eléctrica o a las renovables.
AUTOCONSUMO
Por otra parte, el Ministerio de Industria continúa al “ritmo normal” la elaboración del real decreto de autoconsumo, inicialmente previsto para el primer trimestre del año. Fuentes del departamento indicaron a Servimedia que “no se retrasa nada”, por lo que la normativa podría aprobarse antes de que finalice el mes de julio, tal y como adelantó a principios de abril el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una comparecencia en el senado.
Soria explicó que desde el Gobierno son “partidarios” de que aquellos consumidores que deseen instalar en sus casas equipos de generación puedan hacerlo, si bien matizó que los usuarios que realicen este tipo de instalaciones y se enganchen a la red deberán abonar un peaje. En este sentido, dijo ver este peaje “de sentido común”, ya que “no se trata de un impuesto al sol”, sino de contribuir al coste de la red para evitar que el autoconsumo sea financiado por el resto de consumidores y no vean incrementadas sus tarifas.
El mecanismo de facturación horaria de la luz y el real decreto de autoconsumo serán de las últimas normas que aprobará el departamento de José Manuel Soria antes de que finalice, previsiblemente el próximo mes de noviembre, la legislatura, en la que ha dado luz verde a reformas de gran calado en el sector como la de la Ley Eléctrica o el real decreto de renovables, entre otras.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2015
SMV/caa