Galicia. Feijóo pide a Chaves iniciar esta semana la negociación sobre la Ley de Cajas gallega
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remitió hoy una carta al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la que solicita fijar "cuanto antes" el inicio del diálogo bilateral para intentar "aclarar las discrepancias" surgidas en torno a la Ley Cajas gallega.
El objetivo es tratar de "facilitar la pronta retirada" del recurso que el Gobierno central prevé llevar al Tribunal Constitucional en las próximas horas. De ser posible, el presidente gallego demanda que la negociación se inicie "esta misma semana".
Además de confirmar la recepción de la comunicación con la que Moncloa informó a la Xunta de su intención de interponer el recurso de inconstitucionalidad, Feijóo recuerda a Chaves en su misiva que la pasada semana le transmitió en una conversación telefónica la "voluntad expresa de la Xunta" de abrir "cuanto antes" una vía de diálogo.
La meta del Gobierno gallego es "explicar" a Madrid "todas cuantas dudas" plantee la norma que el Parlamento regional aprobó el pasado 29 de diciembre.
Además, el dirigente autonómico señala que esta oferta fue reiterada por el consejero gallego de Presidencia, Alfonso Rueda, en la reunión de la comisión bilateral de cooperación celebrada en Madrid el pasado martes.
Feijóo considera que "no es conveniente" para las relaciones entre las autonomías y el Gobierno central presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas sin haber escuchado previamente a la Xunta, aun cuando el plazo del que disponía Madrid para presentar la impugnación no expira hasta el 6 de abril.
No obstante, con el fin de facilitar la "pronta" retirada del recurso, el titular de la Xunta propone al vicepresidente tercero "iniciar cuanto antes, a poder ser esta misma semana", las negociaciones que permitan desatascar el conflicto surgido después de que el Gobierno decidiese llevar la norma ante el Alto Tribunal, al constatar indicios de inconstitucionalidad en una decena de capítulos del texto legal.
El jefe del Gobierno gallego finaliza su misiva trasladando a Chaves que queda a la espera de que "proceda a comunicar cuanto antes" la fecha y el lugar de celebración de esa primera reunión.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
MAG/caa