Haití. Los militares españoles ya han atendido a medio centenar de niños
- Han repartido 10.000 litros de agua potable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los militares españoles, en concreto los de la Unidad de Sanidad Embarcada, han atendido a un total de 155 pacientes del pueblo de Petit Goave, donde se han asentado desde que llegaron a Haití, el pasado día 4, a bordo del buque "Castilla".
De estas personas atendidas, medio centenar son niños, que se recuperan en las instalaciones del antiguo centro de asistencia de Petit Goave, rehabilitado por el personal del servicio de maniobra del "Castilla". Este personal ha desembarcado en la pequeña localidad con la misión de acondicionar este centro y hacerlo una sala sanitaria temporal para la atención a pacientes.
Esta instalación ha permitido a los sanitarios disponer de varias estancias para consulta, lo que repercute en una mejora en las condiciones sanitarias e higiénicas y proporcionan una mayor intimidad a los pacientes.
Incluso ya se hado la primera alta hospitalaria a una pequeña de 4 años -la primera operación- que requería una intervención quirúrgica porque tenía roturas en ambos fémures, de la que se recupera tras cinco horas de operación en la UCI del buque.
Por otro lado, la compañía de aprovisionamiento de Infantería de Marina ha distribuido 10.000 litros de agua potable mediante un camión cuba que recorrió tres barrios del municipio a lo largo de este lunes.
Las dos plantas potabilizadoras de la Armada que trabajan en el puerto de Petit Goave tienen una capacidad de producción de 12.000 litros diarios.
Además, los infantes de Marina han continuado con la preparación de su base y han desescombrado más de 100 metros cúbicos -unos 10 camiones- de restos de la antigua iglesia Notre Dame.
Mientras los sanitarios se dedican a cuidar a los enfermos y los infantes a repartir agua, el Grupo Naval de Playa, que es el que se encarga del manejo de las embarcaciones de desembarco, completó en el día de ayer el desembarco de todos los vehículos y material que había llegado a bordo del "Castilla".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
MML/caa