Piden que los jóvenes españoles que usan redes sociales no sean tan “confiados”

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, la Comisión Europea, la compañía informática Microsoft y la asociación Protégeles pidieron hoy que los menores y adolescentes españoles que usan redes sociales de Internet no sen tan “confiados”, ya que la información o fotografías que suben a la Red pueden dar lugar a que sean acosados o víctimas de algún delito.

Estas instituciones y colectivos alertaron sobre este peligro en una rueda de prensa en Madrid, donde presentaron un acuerdo de colaboración con motivo del Día de Internet Seguro, que se celebra este martes.

Coincidiendo con esta fecha, la Policía Nacional, la Comisión Europea, Microsoft y Protégeles firmaron un protocolo en virtud del cual se facilitará mayor formación a los agentes sobre redes sociales y uso seguro de Internet, conocimientos que después las Fuerzas de Seguridad trasmitirán a los jóvenes mediante charlas en colegios e institutos.

Manuel Vázquez, comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, señaló que es cierto que los jóvenes son “muy confiados” cuando usan redes sociales de Internet.

USO “RESPONSABLE”

En opinión de este comisario, los jóvenes facilitan en la Red información –como su domicilio o si están solos en casa- que no darían en otras circunstancias. Por este motivo, Vázquez instó a valorar el “peligro” que puede conllevar determinado uso de las redes sociales, frente a lo cual planteó usar Internet “de forma responsable”.

En esta línea, Juan Carlos Fernández, director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, dio a conocer los datos de una encuesta realizada a finales de enero entre 600 jóvenes españoles que han contestado una serie de preguntas a través de la página MSN España.

Según Fernández, de acuerdo con las respuestas recibidas se concluye que el 56 por ciento de los menores y adolescentes españoles han sido contactados por desconocidos a través de Internet. A esto se suma que un 76 de los contactados han respondido a estas comunicaciones.

Por este motivo, este directivo de Microsoft destacó que su compañía está muy comprometida con la seguridad de los menores en Internet, motivo por el que tienen a disposición de los padres una serie de programas gratuitos de vigilancia, a lo que se añaden las charlas que esta empresa informática da en colegios de toda España.

Por su parte, Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, explicó que su colectivo, en colaboración con la Comisión Europea, ha lanzado este año una campaña destinada a concienciar a los menores y adolescentes de la trascendencia que puede tener que suban a Internet determinada información, como fotografías.

A su vez, Francisco Fonseca, representante en España de la Comisión Europea, expresó el compromiso de su institución con la seguridad en Internet, ya que hay que enseñar a los jóvenes europeos a “desconfiar de desconocidos”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
NBC/caa