Cae en Madrid una banda que introducía a afganos en Europa a cambio de 25.000 dólares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid, en colaboración con el Reino Unido, una banda que se dedicaba a introducir en Europa a ciudadanos afganos, a cada uno de los cuales cobraba 25.000 dólares por alcanzar territorio comunitario.
Según informó la Policía, en el marco de esta operación han sido detenidas 24 personas -13 en España y 11 en Reino Unido-, en su mayoría de la misma familia y cuyo líder dirigía era un paquistaní que dirigía la red desde Madrid.
Los arrestados introducían en distintos países europeos a las víctimas, de nacionalidad afgana, a cambio de 25.000 dólares americanos por persona.
Como procedimiento para llegar a Europa, la red desarticulada facilitaba a los ciudadanos afganos documentos de viaje falsificados. A continuación, acompañados por un ‘facilitador’ de la banda, tomaban un vuelo desde Islamabad (Pakistán) hasta un país de tránsito, como España o Italia, para ser desde allí trasladados a otros estados europeos.
BLANQUEO DE BENEFICIOS
Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó la entrada en el aeropuerto de Bilbao de seis ciudadanos afganos que se sospecha habían llegado a territorio español mediante la actuación de una red ilegal.
Los agentes averiguaron que detrás de esta actividad delictiva estaba una organización asentada en España y cuyo líder era un ciudadano de origen pakistaní, quien coordinaba desde Madrid las actividades del grupo en toda Europa. Este cabecilla gestionaba la logística de la trama y reinvertía en empresas españolas los beneficios del delito, para lo cual usaba distintos negocios.
La mayoría de los miembros de la red, asentados en Afganistán, captaban a personas interesadas en emigrar a Europa, a las que cobraban 25.000 euros y a las que introducían mediante el uso de documentos de viaje falsificados. Las víctimas tomaban un vuelo desde Islamabad (Pakistán) hasta un país de tránsito, normalmente España o Italia, y desde allí, prevaliéndose del uso de pasaportes falsificados, eran distribuidos vía aérea por terceros países europeos, como Alemania o Suecia.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2015
NBC/gja