Cataluña. La Administración discrimina a mossos d'esquadra, bomberos y policías locales con discapacidad, según Cocarmi

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), máximo representante del movimiento asociativo de la discapacidad en Cataluña, denunció hoy la discriminación que sufren actualmente los mossos d'esquadra, bomberos y policías locales con discapacidad cuando, después de la declaración de incapacidad permanente, intentan acceder a la que se denomina "segunda actividad" dentro del cuerpo correspondiente.

Esta propuesta se llevó a cabo junto a las asociaciones que representan a Cocarmi en Cataluña, concretamente, la Asociación por la Integración Laboral- Mossos d'Esquadra con Discapacidad (AIL-MED), la Asociación por la Integración Laboral de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya con Discapacidad (AILBOD) y la Asociación por la Integración Laboral-Policía Local con Discapacidad (AIL-POLD).

La segunda actividad es una situación administrativa especial que permite a los agentes que, por razón de su edad o discapacidad, ya no pueden desarrollar las funciones que realizaban hasta el momento, pasen a cumplir otras tareas dentro del cuerpo.

Según informa Cocarmi, el traslado a esta segunda actividad es a menudo limitado a determinados casos o directamente rechazado, lo cual obliga a la persona afectada a abandonar el cuerpo y perder la condición de funcionario público. Asimismo, denuncían los casos en los que los agentes son enviados a sus casa a la espera del traslado sin recibir ningún documento oficial que les informe de su situación, periodo en el no suelen percibir ningún salario, y los casos en en los que se produce un cambio de funciones que vienen acompañado de diferentes horarios, pérdida del uniforme, retirada de credencial y placa, entre otros.

El jueves, a a las 12 horas, el presidente de AILMED, Àngel Gómez-Quintero, comparecerá en la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya, para informar sobre la situación de las personas con discapacidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra con relación a los derechos humanos.

El presidente irá compañado por, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, y por Antonio Guillén y Enric Botí, presidente y secretario general del Cocarmi, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2015
PLS/gja