La UE financia con 862 millones cuatro programas de desarrollo rural en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea aprobó este martes otros 24 programas de desarrollo rural dotados con 27.000 millones de euros y destinados a mejorar la competitividad del sector agrario de la UE, de los que cuatro se dirigen a España, con un importe total de 861,9 millones de euros.

En concreto, la UE ha dado luz verde en el caso de España a financiar con 237,8 millones al programa nacional, así como para Aragón (467 millones), La Rioja (70 millones) y País Vasco (87,1 millones), según informó la Comisión en una nota.

Junto a España, el resto de Estados miembros beneficiados son Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Irlanda, Italia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Los 24 programas de desarrollo rural aprobados buscan mejorar la competitividad del sector agrario de la UE, cuidar los paisajes y el clima, y consolidar el tejido económico y social de los núcleos rurales hasta 2020.

En total, se prevé que los programas adoptados crearán en la UE más de 40.000 puestos de trabajo en las zonas rurales y aproximadamente 700.000 puestos de formación para promover “la innovación, la transferencia de conocimientos, prácticas agrícolas más sostenibles y empresas rurales más fuertes”. Los programas contarán con una dotación de 27.000 millones con cargo al presupuesto de la UE y atraerán financiación suplementaria pública a nivel nacional o regional y/o fondos privados.

Entre las acciones prioritarias de los programas nacionales y regionales aprobados destacan la modernización de las explotaciones agrícolas, la ayuda a los jóvenes agricultores, la gestión sostenible de las tierras y la mejora de las infraestructuras de banda ancha.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2015
SMV/caa