Google y Centac fomentan el uso de soluciones accesibles en una jornada sobre 'cloud' y accesibilidad
- La jornada fue organizada por Centac, Google España y su socio tecnológico myG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Google y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) han presentado a profesionales, asociaciones y fundaciones un conjunto de aplicaciones accesibles para personas con discapacidad para la informática colaborativa y el trabajo en la nube.
En la jornada ‘Soluciones en la nube accesibles’ se presentaron soluciones de Google con accesibilidad y mostraron funcionalidades específicas ya disponibles en productos conocidos como Gmail, Drive o Chrome. Todo esto,a través del paquete ‘Google for Work’, un conjunto de aplicaciones para la informática colaborativa y trabajo en la nube.
Reconocimiento de voz, uso de lupas, combinaciones de teclas, acceso a lector de pantalla o sistemas compatibles con braille son algunas de las funcionalidades que ya presentan muchos de los servicios más populares de Google.
“Implementamos la accesibilidad desde el principio”, indicó Rafael Sánchez, Sales Engineer de Google, durante la jornada organizada por Centac, Google España y su socio tecnológico myG. “Todos los ingenieros de Google reciben formación específica en accesibilidad para incorporarla a todos nuestros dispositivos y aplicaciones”, añadió Sánchez.
La accesibilidad en Google se promueve en ingenieros, desarrolladores y empleados. “Tenemos un equipo central en Google solo enfocado a temas de accesibilidad”, explicó Germán Martínez, director técnico de myG, partner de Google. Asimismo, existen programas de fomento de la accesibilidad en la investigación y el ámbito académico.
SOLUCIONES DE ACCESIBILIDAD EN GOOGLE
En concreto, en materia de accesibilidad el navegador Chrome permite soporte para baja visión, accesos de teclado y táctiles, soporte para lectores de pantalla y documentación de diseño para desarrolladores.
El sistema operativo Android para teléfonos móviles presenta novedades de accesibilidad como, por ejemplo, usar contraseñas mediante la voz, síntesis de voz, texto grande y de alto contraste, subtítulos o gestos de lupa para usuarios con problemas de visión.
Por su parte, el correo electrónico Gmail acepta lectores de pantalla tanto para vista básica de HTML como para vista estándar, funciones principales accesibles mediante teclado, lupa y la opción para mostrar botones como texto en lugar de iconos.
Aplicaciones como Calendario, Hojas de Cálculo y Presentaciones también soportan lectores de pantalla, combinaciones de teclas y el uso de lupas. Los Hangouts de Google para reuniones y formaciones se pueden subtitular en directo y pueden incorporar una pantalla para un intérprete en lengua de signos.
Además, el procesador de texto Google Docs, es uno de los que más opciones ofrece para personas con discapacidad ya que incorpora el Speech Recognition o reconocimiento de voz que es compatible con sistemas de braille.
LA TORMENTA PERFECTA DE LA NUBE
Para Juan Luis Quincoces, director general de Centac, la nube vino para quedarse y supone “una tormenta perfecta” en la mentalidad de empresas y usuarios. “Más del 20% de las empresas españolas trabajan ya en la nube”. En los próximos años se crearán “alrededor de 14 millones de empleos nuevos para servicios en la nube, de los cuales 134.000 serán en España”, aseguró.
El ahorro en costes, el acceso ubicuo, la continua actualización o la escalabilidad son algunas de sus principales características para Quincoces. Sin embargo “la accesibilidad es fundamental y debe formar parte de nuestro desarrollo personal y profesional”, concluyó.
La jornada sobre 'cloud' y accesibilidad se celebró en la sede de Google España en la Torre Picasso de Madrid y asistieron representantes del Ministerio de Sanidad, Feaps, Down Madrid, Fedace, Aspaym Madrid, Predif, Fiapas, Fundación Universia, Fundación CNSE, Famma-Cocemfe e Ilunion Consultoría.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2015
RCL/gja