La CNMC expedienta a Antena 3 por superar el tiempo de emisión de publicidad
- La cadena es líder en saturación publicitaria
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a Atresmedia al haber superado en su canal Antena 3 los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).
Las infracciones son de carácter leve y fueron detectadas en el canal principal de Atresmedia en noviembre y diciembre de 2014, según informó hoy el organismo supervisor en un comunicado.
El artículo 14.1 de la Ley Audiovisual establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. “Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj”, señala.
Competencia aclara en la nota que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC y Atresmedia dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.
LÍDER EN SATURACIÓN
Se da la circunstancia de que Antena 3 ha variado en el último año su estrategia publicitaria y se ha convertido en la cadena que dedica más tiempo a contenidos comerciales.
Así lo refleja el último ‘Índice trimestral de la televisión’, elaborado por Zenith sobre datos de Kantar Media, correspondiente al periodo enero-marzo de 2015.
En el informe se miden parámetros como la ‘saturación publicitaria’, que es el cociente entre el porcentaje de tiempo que dedican las cadenas a publicidad y el porcentaje dedicado solo a contenidos. El máximo permitido por la ley es de 12 minutos de publicidad por cada hora de programación, es decir, una saturación del 20%.
Zenith asegura que en este comienzo de año, “cabe destacar el crecimiento de saturación que presenta Antena 3 con respecto al mismo trimestre del año anterior, que ha pasado de ser la cadena menos saturada tanto en Total Día como en el ‘Prime Time’ a ser la más saturada en ambas franjas”.
En cambio, “Telecinco experimenta un descenso en su saturación que le sitúa como la cadena menos saturada del Prime Time”.
Antena 3 registra una saturación del 12,1% en el Total Día. Es la primera gran cadena nacional en este ranking y solo le supera del resto de operadores el canal de Mediaset FDF (12,5%). Telecinco anota un 11,9%, Cuatro un 10,7% y laSexta un 10,4%.
En el ‘Prime Time’, Antena 3 lidera rozando el límite consentido con un 19,9%, por delante de Comedy Central (17,6%) y FDF (17,3%). De las otras cadenas grandes, Cuatro puntúa con una presión publicitaria del 16,4%, laSexta 16,1% y Telecinco 14,7%.
A nivel global, el número de 'spots' emitidos por el conjunto de la televisión cae un 6% debido al cierre de nueve canales de TDT en mayo de 2014. Antena 3 es la cadena con mayor número de 'spots' emitidos al día (618, por 558 Telecinco), y Telecinco, por su parte, es la que tiene los anuncios con la mayor duración media.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2015
JRN/gja