ETA. La Izquierda Plural lamenta que el Congreso no ceda la sala para el acto de víctimas de ETA y los GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados lamentó este martes que la Mesa de la Cámara haya decidido finalmente no ceder una sala para la celebración de un acto de víctimas de ETA y los GAL.

En nombre de ese Grupo, Joan Coscubiela expresó en rueda de prensa su “disconformidad” por esa decisión de la Mesa y dejó claro que los miembros de La Izquierda Plural “no la compartimos”.

“Sabemos que es un tema tremendamente complejo”, dijo, que afecta “a muchas sensibilidades y que está aún muy caliente en la percepción de las víctimas y de sus familias”.

Sin embargo, precisó, su Grupo considera que el Congreso de los Diputados debería ser un espacio que permitiera realizar actividades de todo aquel que respete las reglas democráticas, y de la petición cursada en su momento, La Izquierda Plural dedujo que se trataba de “una apuesta por el reconocimiento” de las víctimas y un intento de “ayuda al proceso de reconciliación”, sabiendo que esa reconciliación, precisó Coscubiela, “nunca puede entenderse como equidistancia entre las víctimas y quienes utilizaron el terrorismo”.

Explicó, en todo caso, que el debate de este martes en la Mesa y en la Junta de Portavoces era sólo sobre la oportunidad o no de ceder la sala, no sobre lo que cada cual piense acerca del fondo del problema. Cree que se debería haber cedido la sala, y que la Mesa ha decidido no hacerlo “sin muchos argumentos”.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2015
CLC/gja