Los termómetros se desploman hasta 13ºC en la mitad norte y vuelven las lluvias
- El descenso térmico será notable o extraordinario en 23 capitales de provincia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El verano adelantado de los últimos días, que dejó varios récords históricos de temperatura la semana pasada, cederá el testigo a partir de este martes a un tiempo primaveral y fresco en el que descenderán las temperaturas y volverán los cielos nubosos, las tormentas y los chubascos esporádicos en varias zonas de España, haciendo bueno el refrán de que “en mayo, no dejes el sayo, por si en vez de derecho viene de soslayo”.
Esta situación se debe a que el anticiclón de las Azores se retirará por el oeste y dará paso a una vaguada que se traducirá en caída de temperaturas en altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ese frente se quedará estancado en la mitad de la península porque se encontrará con vientos del este entrando por Valencia y las temperaturas descenderán bastante al paso de la vaguada.
La predicción de Meteorología, recogida por Servimedia, prevé como fenómenos significativos de este martes chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del sureste peninsular, sin descartarlas en Pirineos y noreste de Cataluña, así como un “descenso localmente extraordinario de las temperaturas en la mitad norte peninsular”.
MÁXIMAS DE 10ºC
Las temperaturas descenderán en casi todo el país, especialmente en la mitad norte, donde bajarán de forma localmente notable (entre 6 y 10ºC) en 17 capitales de provincia o extraordinaria (entre 11 y 13ºC) en otras seis capitales.
Los descensos más acusados de un día para otro llegarán a Vitoria (13ºC menos que el lunes), Soria (12ºC menos); Burgos, Palencia, Pamplona y Zaragoza (11); Logroño y Lugo (10); Bilbao, Lérida, Pontevedra, Teruel y Valladolid (9); León y Orense (8); Granada, Guadalajara, Huesca, Salamanca y Zamora (7), y Cáceres, Oviedo y Valencia (6).
Las máximas no superarán los 20 grados en 17 provincias y más bajas serán de 10ºC en Vitoria, 12ºC en Bilbao y Oviedo, y 13ºC en Lugo, Pamplona, San Sebastián, Santander.
LLUVIAS SALVO EN EL OESTE
Por otro lado, en el Cantábrico y el Alto Ebro lloverá este martes, aunque esta situación remitirá durante el día, y la cota de nieve descenderá a entre 1.200 y 1.500 metros. También se esperan precipitaciones en la mitad este peninsular, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que serán localmente fuertes y posiblemente con granizo en el sureste de Castilla-La Mancha, el extremo noreste de Andalucía y el interior del Levante, aunque no se descartan en Pirineos y el extremo noreste de Cataluña.
Con baja probabilidad, las precipitaciones también podrían afectar de forma débil a otros puntos de la zona centro peninsular y, al final del día, a Baleares. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte, donde podría producirse alguna lluvia débil. El resto de España contará con cielos poco nubosos o despejados.
Por último, los vientos serán de componente oeste en el litoral de Alborán y norte en el resto del país, con intervalos, de fuerte en el valle del Ebro, noreste de Gerona, este de Baleares y Canarias.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2015
MGR/gja