IU pide a Rajoy que "entierre la filosofía de Aznar" sobre Cuba y lidere una nueva fase desde la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección federal de Izquierda Unida pidió este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "entierre la filosofía de Aznar" sobre Cuba y lidere una nueva fase de relación entre la Unión Europea y la isla.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, José Luis Centella alertó de que la actitud de algunos miembros del Gobierno y del propio presidente respecto a Cuba está "situando a España en una mala posición".

No puede ser, afirmó, que España sea un mero "convidado de piedra" cuando todos los países están recomponiendo su relacion con Cuba, comenzando por Estados Unidos.

Considera necesario que el Gobierno aparque "la hoja de ruta de FAES" y lidere un cambio de actitud en la Unión Europea, para que no se quede "anclada en la posición común" que en su día impulsó Aznar.

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, para debatir lo que debe ser una "nueva fase de relaciones".

"No es de recibo", denunció Centella, que el presidente de la República frances tenga más protagonismo que España en ese papel, "es ridículo", y solo es explicable porque Rajoy sigue siendo "prisionero de FAES".

Izquierda Unida cree que la próxima cumbre entre la UE y la CELAC, en junio, es una buena ocasión para plasmar la reorientación de una política que, de seguir así, perjudicará la relación de España no solo con Cuba sino con toda América Latina, y repercutirá negativamente también en Europa.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2015
CLC/gja