Gabarró (Gas Natural): me sabe “muy mal” que se vaya González y las puertas giratorias son una “absoluta estupidez”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, dijo este jueves saberle “muy mal” el abandono del expresidente del Gobierno, Felipe González, de su puesto como consejero en la compañía, y calificó de “absoluta estupidez” el asunto de las puertas giratorias.
Así lo señaló Gabarró en una rueda de prensa con motivo de la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada en Barcelona, quien mostró su disconformidad con la marcha de González que “ha aportado conocimiento internacional de los negocios” y un “sentido común altamente impresionante”.
“Lamento muchísimo que el señor González abandone el consejo”, manifestó Gabarró ante la no renovación del expresidente del Gobierno como consejero de la compañía, tras cuatro años como vocal desde su nombramiento en diciembre de 2012.
González comunicó en enero del año pasado su intención de abandonar su puesto en el consejo de la energética cuando terminara el período para el que fue elegido al considerarlo “muy aburrido”, de hecho, en junio del año pasado se desprendió de sus acciones en la energética.
Asimsimo, Gabarró calificó de “absoluta estupidez” el asunto de las puertas giratorias, consistentes en la presencia de expolíticos en los consejos de administración de las compañías, y criticó que se buque que los políticos “no ganen dinero” y al mismo tiempo “que no trabajen nunca más en nada que no sea política”.
En su opinión, esta postura es “incongruente” y consideró “otra estupidez todavía mayor” rechazar a los”talentos que tienen capacidad de ayudar a las empresas”, al tiempo que opinó que si se crea “alarma social” por este asunto se debería “luichar para que cambie”.
FAINÉ Y GARMENDIA
De igual forma, el presidente de Gas Natural se refirió al nombramiento de los cinco nuevos consejeros en la junta de este jueves, entre los que figura el del presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y la exministra de Ciencia y Tecnología y presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia.
Sobre el primero, Gabarro sostuvo que “quizá sea el más relevante, pero no es el más importante”, y consideró que la entrada de Fainé es “la demostración clara y evidente de que La Caixa quiere seguir siendo socio de referencia de Gas Natural”.
A su vez, sobre Garmendia subrayó su “gran conocimiento de todos los temas de investigación”, así como las cualidades del resto de nuevos consejeros que constituyen un “quinteto muy potente”.
Estos nombramientos se completan con los de la excomisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio Interior, Benita Ferrero Waldner; el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, como consejero dominical; y el del expresidente de Siemens, Francisco Belil, como independiente.
Fainé sustituye en el cargo al director general de CaixaBank, Juan María Nin, mientras que Martínez reemplazará a Nemesio Fernández-Cuesta, quien abandonó recientemente Repsol donde desempeñaba el cargo de director general del área Comercial, Química y Gas & Power de la petrolera.
Por último, preguntado por su continuidad como presidente de la gasista y , Gabarró aseguró no estar “nada pegado al sillón” y resaltó que lleva más de 50 años”trabajando a tope y no sé trabajar de otra manera”. “Así voy a seguir hasta el último día”, agregó tras aclarar que “no tengo que separar funciones ejecutivas porque ya las tenemos de facto separadas”.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2015
SMV/gja