Haití. Acnur explica a Moratinos el trabajo que hace para identificar y proporcionar ayuda a los haitianos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en Madrid con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, donde hablaron sobre la situación en Haití.

En el encuentro, Moratinos y Guterres analizaron las últimas crisis internacionales, como la situación de Haití a raíz del terremoto ocurrido en Puerto Príncipe, puesto que Acnur ha enviado a Haití varios expertos en protección para apoyar a un equipo liderado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh). Este equipo trabajará para identificar y proporcionar ayuda a las personas más vulnerables.

Moratinos trasladó a Guterres que su liderazgo en Acnur ha permitido mejorar la gestión de este organismo, lo cual redundará en beneficio de los refugiados y las personas asistidas por Acnur, según Exteriores.

Además, el jefe de la Diplomacia española recordó que "España apoya los esfuerzos de Acnur para articular una respuesta humanitaria coordinada por parte de los diferentes actores en las crisis internacionales, estableciendo un espacio humanitario eficaz".

En la reunión, el ministro y el alto comisionado abordaron cuestiones técnicas como la adopción en octubre pasado de una nueva ley española reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, donde se prevé la intervención directa del Acnur en el procedimiento español, lo que supone una garantía del sistema de reconocimiento de la protección internacional.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2010
MML/lmb