Avance

Huelga fútbol. Los jugadores apelan a la Constítución y dicen que los daños no serían "irreversibles"

MADRID
SERVIMEDIA

Los futbolistas españoles han apelado al derecho constitucional a la huega para defender el paro que tienen convocado para todas las competiciones a partir del día 16 de mayo. Entienden que, de celebrarse, los daños no serían "irreversibles", puesto que los partidos podrían celebrarse. Por su parte, la Liga entiende que más que una huelga, esta protesta tiene el carácter de un cierre patronal y no respeta la libertad de quienes no quieren sumarse a ella.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional celebra esta mañana una vista en la que han podido escuchar los argumentos de los futbolistas y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) antes de decidir si suspende la huelga anunciada para todas las competiciones de balompié a partir del próximo sábado, 16 de mayo.

Auque las partes estaban citadas a las 1.30 horas de la mañana, la vista comenzó con retraso. Fuentes jurídicas confían en que la Sala tome una decisión sobre la medida cautelar solicitada por la LFP, que pide la suspensión de la huelga a la que se ha sumado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las dos últimas jornadas de Liga.

La AFE decidió el pasado viernes sumarse al paro convocado por la Federación Española (RFEF) a partir del sábado, al entender que el real decreto del Gobierno sobre la venta centralizada de derechos televisivos del fútbol supone "un ataque" a sus derechos.

Entienden que en el reparto de fondos que prevé esta norma, la patronal tiene la potestad de tomar todas las decisiones sin que los futbolistas puedan intervenir de ningún modo en ello. El Real Decreto de la discordia será convalidado hoy en el Congreso de los Diputados.

Esta es la quinta huelga que convocan los futbolistas en España. La última se sustanció en 2011. Lo que nunca ha ocurrido es que los paros se convocaran en las últimas jornadas de Liga, de hecho, la anterior se produjo en los comienzos de la competición.

El magistrado Ricardo Bodas es el presidente de la Sala de lo Social que debe decidir sobre la huelga. Tiene un marcado perfil laboralista en defensa de los trabajadores. Durante años ejerció como abogado del sindicato Comisiones Obreras. Los tres magistrados que componen la Sala se reunirán a deliberar y se espera que tomen una decisión esta misma tarde.

Ayer ambas partes se reunieron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), pero el encuentro terminó sin acuerdo, por lo que la huelga en el fútbol español convocada por el sindicato de jugadores con el respaldo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue de momento en marcha.

La demanda de la Liga Profesional fue presentada el pasado día 8 por su presidente,Javier Tebas, quien solicitó la suspensión cautelar de la huelga. Luis Rubiales, presidente de la AFE, aseguró tras conocer la demanda que la huelga "no es una medida de fuerza, sino una medida de defensa a lo que entendemos como un ataque a nuestros derechos".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2015
SGR/pai