Catalá dice que el bombardeo de Guernica es un “símbolo” para “educar y convivir en la paz”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que el bombardeo de Guernica (Vizcaya), llevado a cabo por la aviación alemana e italiana el 27 de abril de 1937 durante la Guerra Civil, sigue siendo un “símbolo” para “educar y convivir en la paz”.
Catalá se refirió a esta cuestión esta tarde en el pleno del Senado, donde el parlamentario del PNV Iñaki Anasagasti le preguntó sobre si piensa realizar “un acto de pedagogía para la paz en relación con el bombardeo de Guernica.
Anasagasti emplazó al Gobierno a promover, respecto a lo sucedido en 1937 en esta localidad vizcaína, un acto similar al llevado a cabo este fin de semana en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria). El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, asistió este domingo en este campo a un homenaje a los presos españoles que estuvieron recluidos en estas instalaciones.
INICIATIVAS “EN FAVOR DE LA PAZ”
En este sentido, Catalá dijo que el bombardeo de Guernica es “un símbolo para educar y para convivir en la paz” y “un hecho histórico ante el que todos los españoles decimos ‘nunca más’”.
Por este motivo, el ministro dijo que el Gobierno está dispuesto “a apoyar, a participar en cualquier iniciativa que se quiera plantear en favor de la paz”, aunque no respaldarán iniciativas que no respondan a ese “fin universal” o “carácter pedagógico” que cabe a extraer del bombardeo de Guernica.
Además, el titular de Justicia señaló que desde el Gabinete de Mariano Rajoy han hecho un “continuo ejercicio” de aplicación de la Ley de Memoria Histórica en todo lo que se refiere a “desagravios” relativos a la Guerra Civil española y el franquismo.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2015
NBC/pai