Fuden y la Aecid becan a enfermeras para formarse como cooperantes en América

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) han puesto en marcha un nuevo proyecto de sensibilización del personal sanitario y la población sobre la desigualdad mundial en materia de salud.

Entre las acciones previstas figura la concesión de becas para que las enfermeras completen su formación en cooperación integrándose en los proyectos de Fuden en América.

La iniciativa se llevará a cabo en las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas españolas con la formación de medio millar de enfermeras.

El ciclo comienza hoy en el Hospital General de Segovia, en Castilla y León, donde la formación finalizará el próximo 17 de febrero.

Las actividades constan de un curso de formación avanzada en cooperación y educación para el desarrollo, que abordará contenidos teóricos y prácticos sobre la materia, incidiendo en la metodología de trabajo de organizaciones como la propia Fuden y profundizando en el conocimiento de las enfermedades tropicales desatendidas.

Quienes participen optarán a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de Fuden en América. En conjunto, se concederán 19 becas, una por curso.

Como trabajo final, la enfermera becada tendrá que elaborar un diagnóstico sobre la situación de salud en el país al que haya viajado, que posteriormente expondrá en una mesa de debate que se organizará en todas las ciudades que hayan albergado la iniciativa.

Las actividades se completan con una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas", formada por quince paneles que ofrecen información sobre las enfermedades olvidadas que padecen millones de personas en todo el mundo, sobre todo en los países más empobrecidos.

En su mayoría, son enfermedades tropicales infecciosas, como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, que afectan a los sectores de población más pobres.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2010
IGA/caa