El Gobierno nombra juez de enlace con Francia a Javier Gómez Bermúdez

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó hoy nombrar magistrado de enlace con Francia al juez Javier Gómez Bermúdez, que presidió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 2004 a 2012 y estuvo al frente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M.

Gómez Bermúdez ocupaba, en estos momentos, el juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia, puesto que pasó a desempeñar tras abandonar la Presidencia de la Sala de lo Penal hace tres años.

El Gobierno destacó que este magistrado, nacido en 1962 en Álora (Málaga), es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada e ingresó en 1987 en la carrera judicial.

Ha ocupado los juzgados de distrito de Torrox (Málaga), así como uno de primera instancia en Montilla (Córdoba); el de lo Penal número 2 de Almería; y uno de primera instancia e Instrucción en Roquetas de Mar. Fue juez decano de Almería y estuvo destinado en el Juzgado Central de Menores, antes de ocupar en 2004 el puesto de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

En este sentido, la designación de Gómez Bermúdez para este puesto fue especialmente polémica, ya que fue recurrida hasta en cuatro ocasiones ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, este órgano judicial refrendó que el futuro magistrado de enlace con Francia siguiera al frente de la Sala de lo Penal.

Finalmente, en febrero de 2012, fue sustituido al frente de esta responsabilidad por el magistrado Fernando Grande-Marlaska. Desde ese momento, Gómez Bermúdez pasó a ser titular del juzgado número 3 de la Audiencia.

Los magistrados de enlace fueron creados por la Unión Europea en 1996 con el fin de impulsar y acelerar, sobre todo a través de contactos directos con los servicios competentes y con las autoridades judiciales del Estado de acogida, todo tipo de cooperación judicial en materia penal y, en su caso, civil.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2015
NBC