El Gobierno prohibirá que haya más de tres gasolineras seguidas del mismo proveedor
- Remite al Congreso sendos proyectos de ley de carreteras y ferroviario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de la nueva Ley de Carreteras contempla un máximo de tres gasolineras seguidas de un mismo proveedor, medida con la que pretende incentivar la competencia en el sector.
Así lo explicó este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó sendos proyectos de ley de carreteras y ferrocarriles y su remisión a las Cortes Generales tras su paso por el Consejo de Estado.
En ambas normativas, el Ejecutivo exigirá una evaluación económica y social previa a la construcción de cualquier nueva infraestructura. En el caso de las carreteras pedirá también un análisis previo de seguridad vial.
Pastor destacó que con estos proyectos “culmina el proceso de reformas” llevado por su departamento para todo el sector del transporte y la logística durante la legislatura.
Sobre la nueva normativa de carreteras, cuya aprobación en primera vuelta por el Gobierno se produjo el pasado 17 de abril, explicó que contempla la suspensión temporal y cautelar de las recalificaciones urbanísticas que afectan a la planificación de una nueva vía.
Además, permitirá la iniciativa privada en la aprobación de nuevas áreas de servicio, la eliminación de elementos publicitarios que puedan afectar a la seguridad viaria y actualizará las sanciones a las concesionarias de autopistas de peajes que están en vigor desde 1973.
Por su parte, el proyecto de ley ferroviario, cuya primera lectura se produjo el 13 de marzo, trata, según Pastor, de crear “un marco jurídico que permita seguir desarrollando un modelo ferroviario de excelencia”.
También persigue generar un incremento de la oferta y de su calidad, reforzar la seguridad y trasponer la normativa comunitaria.
Para incrementar la oferta, contempla una revisión de los cánones ferroviarios que percibe Adif con el objetivo de favorecer la entrada de nuevos operadores. Así, elimina el canon de acceso y aprueba otros nuevos por el consumo eléctrico o por el uso de vías.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2015
JBM/gja