Hoy se celebra el Día Mundial del Lupus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este domingo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha que los afectados españoles aprovechan para denunciar que "siguen en la oscuridad", porque no se atienden sus reivindicaciones, y para pedir, una vez más, que su enfermedad se incluya en el baremo de discapacidades.
En un comunicado, la Federación Española de Lupus explica que los pacientes consideran que su enfermedad es "altamente discapacitante", tanto por las lesiones orgánicas que provoca como por "las importantes limitaciones que supone para las actividades de la vida diaria".
En este sentido, la entidad indica que las "limitaciones" de las que hablan tienen que ver con el hecho de que deben evitar el esfuerzo físico y, "de manera estricta", su exposición al sol, lo que requiere del uso diario de fotoprotección.
Teniendo esto en cuenta, demandan certificado de discapacidad para las personas con lupus, algo que, en su opinión, favorecería su contratación laboral, "ya que el trabajo desempeñado por este colectivo se adecuaría a su situación personal a la vez que el empleador se beneficiaría de las ventajas previstas en la legislación vigente".
"La situación actual", afirman los enfermos, "donde no se conoce ningún grado de discapacidad por tener diagnosticado un lupus, nos lleva a ser los discapacitados invisibles, a sentirnos tratados con injusticia, víctimas de un importante agravio comparativo y abocados a la exclusión social".
Este año, el Día Mundial del Lupus se conmemora bajo el lema 'Un año más en la oscuridad', con la intención de recordar que todavía siguen sin cumplirse las reivindicaciones históricas de los pacientes, más de 40.000 en España.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2015
IGA/caa/nbc