Yemen podría quedarse sin ayuda humanitaria en una semana

- Por falta de combustible, según alertan 22 organizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 22 organizaciones humanitarias, entre ellas Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam y Save the Children, advirtieron este miércoles del riesgo de que la asistencia que están brindando en Yemen llegue a su fin en una semana salvo que las rutas terrestres, marítimas y aéreas se abran de inmediato para posibilitar la importación de combustible.

Yemen atraviesa un conflicto entre una coalición internacional liderada por Arabia Saudí con rebeldes hutíes desde el pasado 26 de marzo, que ha causado al menos 646 civiles muertos (entre ellos 50 mujeres y 131 niños) y 1.364 heridos, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Incluso antes de la reciente escalada de violencia, alrededor de 16 millones de yemeníes (el 60% de la población) estaban en necesidad de asistencia humanitaria y 13 millones (la mitad de los habitantes) no tenían acceso a agua potable y saneamiento.

Las ONG señalaron que las necesidades de la población crecen al mismo tiempo que la intensidad del conflicto. No en vano, 10 millones de personas no tenían garantizada su seguridad alimentaria en 2014 y evaluaciones recientes sitúan esta cifra cercana a los 20 millones, lo que representa el 80% de toda la población.

“Podríamos quedarnos sin combustible en cuestión de días”, apuntó Hajir Maalim, director en Yemen de Acción Contra el Hambre, quien añadió que esta organización necesita contar con al menos tres vehículos para transportar personal médicos y suministros a más de 1.600 niños con desnutrición severa en Hodeida, en el norte del país.

“Si no podemos conseguir más combustible en 10 días, no podremos continuar con nuestras actividades y las vidas de estos niños estarán en peligro. Los niños no deben enfrentarse a la muerte a causa de la escasez de combustible. Es inaceptable”, apostilló.

144.000 BARRILES DE PETRÓLEO AL DÍA

Eduardo Santiago, director en Yemen de Save the Children, comentó que la escasez de combustible en este país ha alcanzado “niveles críticos”. “Sin importaciones, pronto será imposible que respondamos a las crecientes necesidades”, agregó.

Santiago indicó que esta organización ha proporcionado asistencia alimentaria, agua, saneamiento y suministros médicos para más de 50.000 yemeníes, entre ellos 21.000 niños. “Estamos extremadamente preocupados por cómo se están agotando nuestras reservas de combustible, al mismo tiempo que las necesidades se multiplican. Millones de vidas están en riesgo, en particular los niños, y pronto no vamos a ser capaces de responder”, apuntó.

Las ONG explicaron que, en circunstancias normales, Yemen necesita al menos 144.000 barriles de petróleo por día para mantener su economía e infraestructuras, pero la falta de combustible está contribuyendo directamente a una catástrofe humanitaria.

“Comunidades enteras están sin agua, ya que sus sistemas de suministro locales también dependen de combustible para bombear agua subterránea hasta la superficie antes de ser potabilizada. Los servicios médicos no dan abasto, pues se han cerrado muchos centros y otros no pueden proporcionar los servicios más básicos. La red de telecomunicaciones podría cerrase en cuestión de días. Y sólo se dispone de electricidad unas pocas horas al día en el mejor de los casos”, aseguraron.

Grace Ommer, directora de Oxfam en Yemen, indicó que el cese del conflicto debe ser “inmediato y permanente”, y abogó por reabrir las rutas por tierra, mar y aire para permitir que productos básicos como alimentos, combustible y suministros médicos lleguen a millones de personas.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2015
MGR/gja