El Gobierno balear se estrena este lunes en minoría, tras la expulsión de UM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno balear inicia este lunes lo que queda de legislatura en minoría, de la mano del socialista Francesc Antich, tras la ruptura de la coalición con Unió Mallorquina por el reciente procesamiento de sus principales dirigentes por presunta corrupción. Los partidos de izquierda (ERC e IU) siguen siendo socios, aunque Antich remodela su gobierno con militantes socialistas.
Este mediodía tomarán posesión de su cargo los nuevos consellers, que ocupan las vacantes dejadas por los mallorquinistas imputados y cesados por Antich.
Así, Joana Barceló, deja la Consejería de Trabajo y Formación para ocuparse de la de Turismo, en tanto que seguirá siendo la portavoz del Ejecutivo.
El nuevo conseller de Trabajo y Formación es Pere Aguiló, mientras que el consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, asume también las responsabilidades de Medio Ambiente y de Deportes y Juventud.
Tras la toma de posesión tendrá lugar un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se estudiará la nueva Ley del Sector Público, que contempla medidas para evitar, entre otras cosas, nuevos casos de corrupción en el ámbito de la administración. El documento será trasladado en breve a los partidos políticos para un posterior debate en el Parlamento.
El Govern mantiene el acuerdo de coalición del principio, con ERC e IU como principales valedores. También los representantes de UM en el Ayuntamiento de Palma han sido cesados por orden de la alcaldesa socialista Aina Calvo. El PP ofreció en su día una colaboración responsable si se diera la actual situación: un gobierno en minoría.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2010
LMB/caa