Madrid. IU exige a Aguirre medidas para regenerar la actividad en el campo

- Denuncia que el paro en este sector se ha triplicado en 2009 en la región

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Medio Ambiente de IU-Comunidad de Madrid (IU-CM), Raquel López, denunció este sábado que el número de parados del sector agrario en 2009 se ha triplicado en la región, pasando de 700 a 2.100, y precisó que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el pasado año 6.200 agricultores y ganaderos de la región abandonaron su actividad.

Por todo ello, reclamó al Gobierno de Esperanza Aguirre medidas de apoyo al sector agrario y ganadero, con el fin de regenerar la actividad en el campo y conseguir que se vuelva a crear empleo en el sector.

Según López, esta destrucción de empleo es producto de las jubilaciones y prejubilaciones, pero también de la crisis económica y social en la que se encuentra el campo, que ha hecho que muchos agricultores y ganaderos abandonen su actividad con el consiguiente despoblamiento del medio rural, la pérdida de riqueza y deterioro del medio ambiente.

López denunció la "nefasta" política agraria de la Comunidad de Madrid, "que ha llevado al sector agrario madrileño a una situación desesperada en la que muchos agricultores y ganaderos optan por el abandono de sus explotaciones ante el hundimiento de los precios pagados por los productos y la falta de transparencia en la cadena alimentaria".

Señaló que para IU-CM, el sector agrario es estratégico como productor de alimentos y generador de empleo en el medio rural, además de garantizar la vida en los pueblos y conservar los ecosistemas rurales.

Por ello, IU-CM exige al Gobierno central y autonómico que impulsen, en el seno de la Unión Europea, políticas que apoyen al sector agrario y permitan su supervivencia, y que tomen medidas urgentes para que las explotaciones agrarias de la región entren en niveles de rentabilidad y se vuelva a generar actividad en el campo.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2010
NLV/man